Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojo, chilangos: el adiós a las bolsas de plástico empezó el 1 de enero

A partir de este 1 de enero está prohibido que los establecimientos comerciales entreguen bolsas de plástico, salvo algunas excepciones. Las multas por violar esta norma serán de hasta 168,980 pesos.
mié 01 enero 2020 07:00 AM
Bolsas de pl´
La medida busca reducir la cantidad de basura que cotidianamente se genera en la capital del país.

Uno de los propósitos del Gobierno de la Ciudad de México para 2020 es decir adiós a los plásticos de un solo uso, por lo que desde este 1 de enero está prohibido —sí: prohibido— que los establecimientos comerciales entreguen a los consumidores bolsas de plástico desechables.

En la capital del país, no se podrá vender, distribuir o entregar bolsas de plástico a los ciudadanos, con excepción de aquellas que sean compostables, sean necesarias por cuestiones de higiene o se utilicen para evitar el desperdicio de alimentos.

Todo lo anterior está incluido en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos local publicada el 25 de junio en la Gaceta Oficial.

Publicidad

¿Qué sanciones habrá?

Violar esta nueva norma implicará recibir multas que irán de los 42,245 pesos a los 168,980.

Estas sanciones estarán dirigidas solamente a los establecimientos, mientras que a las personas las autoridades buscarán concientizarlas sobre la importancia de reducir la cantidad de plásticos que se producen y terminan en los basureros.

Desde hace algunas semanas, el gobierno capitalino ha llamado a la población a tomar nota de esta medida y a preparase para emplear bolsas reusables, como las hechas de tela, o carritos para cargar sus compras.

La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

¿Ante quiénes se podrán denunciar las faltas?

Las violaciones a la ley en la materia podrán ser denunciadas ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), o bien, ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Todo lo que estamos llevando al basurero puede ser revalorado: Sandra Herrera

Publicidad

¿Qué seguirá después de la prohibición a las bolsas?

La nueva ley en la materia no solo implica que se prohíban las bolsas de plástico.

Para 2021, la norma establece que la capital del país deba ir más allá, pues quedarán prohibidos otros artículos desechables de plástico y se buscará que tanto los negocios como las personas cambien a opciones reutilizables o compostables.

Entre los productos de un solo uso que deberán evitarse están tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, cotonetes o hisopos de algodón, globos, varillas, vasos, tapas, charolas para alimentos y aplicadores de tampones.

Lee: La CDMX busca reducir 76% la basura que va a rellenos sanitarios

¿Por qué se aprobó esta ley?

La norma se aprobó en el Congreso para que la Ciudad de México reduzca la cantidad de basura que se genera diariamente.

En la actualidad, en la capital del país cada año se generan alrededor de 128 toneladas de productos de plástico de un solo uso y unos 6 millones de bolsas desechables.

Las bolsas de plástico estarán prohibidas en la CDMX desde el 1 de enero de 2020

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad