Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre protestas de transportistas, Sheinbaum lanza el Cablebús de Iztapalapa

Choferes y líderes de ruta rechazan la construcción de la Línea 2 del Cablebús, prevista para ir de Constitución de 1917 a Santa Martha. Sheinbaum promete incluirlos en el proyecto.
mar 14 enero 2020 02:45 PM
Protestas contra el Cablebús
"No sabemos nada del proyecto". Esa fue una de las quejas de los manifestantes de este martes.

Con cartulinas en las que se leía “No perjudique nuestra fuente de trabajo”, transportistas del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 protestaron este martes previo a la presentación del inicio de obras de la Línea 2 del Cablebús.

Joel, transportista de la Ruta 14, acusó que no hubo información ni acercamiento de las autoridades antes de que comenzara la obra del Cablebús de Iztapalapa, un proyecto que los inconformes aseguran que haría inútiles rutas de camiones como la 14, la 74 y la 37.

Publicidad

“Nos afecta en nuestras fuentes de trabajo, dependen de nuestras fuentes de trabajo muchas familias. No nos quitaría pasajeros, nos quitaría toda la ruta”, dijo Joel en entrevista con Expansión Política.

“No sabemos nada, no nos tomaron en cuenta para saber qué van a hacer. No nos han dado una opción de qué fuente de trabajo vamos a tener”, aseguró.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, defendió el proyecto, que costará alrededor de 3,168 millones de pesos, y señaló que este conectará a las zonas de más difícil acceso en Iztapalapa.

“Fueron zonas que fueron creciendo de manera desordenada (...) La idea es ir generando mejor transporte público”, dijo.

Conoce más: La Línea 2 del Cablebús ya tiene constructor y fecha de inicio de obras

Publicidad

La mandataria afirmó que, a la par de la Línea 1 del Cablebús, de Cuautepec a Indios Verdes, la Línea 2 estará lista entre el final de 2020 y los primeros meses de 2021.

Ante las protestas de los transportistas, Sheinbaum sostuvo que se buscarán esquemas para incluir a quienes trabajan en las rutas, como se hizo con la Línea 1 del Metrobús, en la que los conductores de camiones y microbuses pasaron a manejar unidades del propio Metrobús.

Sheinbaum en el Cablebús de Iztapalapa
En la presentación del proyecto y del inicio de obras estuvieron Sheinbaum y otros funcionarios, como Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

“Sé que aquí hay muchos transportistas que trabajan en Ermita, en el Eje 8. Nos vamos a poner de acuerdo, no se trata de excluir a nadie, sino de que sean parte de este gran proyecto”, dijo la funcionaria.

“La característica que tiene la Línea 1 del Metrobús es que se incorporó a todos los transportistas, todos los concesionarios de esa línea de ese tramo de Insurgentes, para que fueran parte de esta nueva empresa”, argumentó.

La construcción de líneas de Cablebús para conectar zonas altas de la Ciudad de México es uno de los principales proyectos de infraestructura de la gestión de Sheinbaum, quien asumió el gobierno capitalino el 5 de diciembre de 2018.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad