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La Línea 2 del Cablebús ya tiene constructor y fecha de inicio de obras

El gobierno capitalino informó que la línea, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, será construida por el consorcio Leitner-POMA. Se espera que los trabajos empiecen en noviembre.
mié 11 septiembre 2019 06:10 PM
cablebús
La inversión en esta línea del Cablebús está estimada en 3,168 millones de pesos. Según las autoridades, podrá transportar a 168,000 habitantes de Iztapalapa al día.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que su administración prevé que la Línea 2 del Cablebús, adjudicada a un consorcio formado por las empresas Leitner y POMA, comience a operar a finales de 2020.

Ante medios, la mandataria capitalina dijo que el inicio de la construcción de esta nueva línea de teleférico se tiene contemplada para noviembre de este año.

El gobierno local detalló que la Línea 2 del Cablebús tendrá una inversión de 3,168 millones de pesos y al día transportará a más de 168,000 habitantes de la alcaldía de Iztapalapa.

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En conferencia de prensa, Sheinbuam señaló que esta obra es parte de una inversión total de 4,048 millones de pesos en movilidad para el oriente de la capital. Además de la construcción de la Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha, se prevé la edificación de tres puentes vehiculares: uno en Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, otro en Ampliación Emiliano Zapata para cruzar la Autopista México-Puebla, y otro en Circuito Interior y Eje 6.

Sheinbaum agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) por acompañar al gobierno de la ciudad en el proceso de adjudicación de los contratos a las empresas que realizarán las dos líneas de Cablebús hasta ahora anunciadas: Cuautepec y Constitución de 1917-Santa Martha. Según la funcionaria, esto ayudó a garantizar un precio viable para la CDMX.

Lee: La CDMX da el banderazo de salida al proyecto de Cablebús

Aquí te contamos los detalles de la nueva línea del Cablebús, que estará lista en 18 meses aproximadamente.

  • Las obra fue adjudicada a la empresa italiana Leitner junto con la compañía POMA.
  • Se espera que beneficie a 168,181 habitantes y genere de 1,200 a 1,500 empleos.
  • Contará con siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha. También contará con dos subsistemas dentro del troncal: San Miguel Teotongo-Miravalle y Buenavista-Tenorios.
  • Una vez que esté listo operará de las 5:00 de la mañana a las 12:00 de la noche y en las cabinas podrán viajar 10 personas.
  • El trazo principal tiene una longitud de 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos.
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¿Y los puentes vehiculares?

En lo que respecta a los puentes vehiculares, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que todas las decisiones que se toman con estas obras son para solventar flujos vehiculares locales.

El puente vehicular localizado en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, se llevará a cabo con un presupuesto de 680 millones de pesos y tendrá una longitud de 1,745 kilómetros, además de una incorporación en Eje 4 Oriente con dirección a Periférico Oriente. Está en proceso la elaboración del proyecto ejecutivo y ya iniciaron los estudios de impacto ambiental y de protección civil.

El paso elevado en Emiliano Zapata permitirá cruzar de forma segura la Autopista México-Puebla. Se ubicará en los límites de la alcaldía de Iztapalapa y el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México. Se contempla una inversión de 50 millones de pesos para la obra. Actualmente, se cuenta con el proyecto ejecutivo y se realizan los estudios topográficos en la zona, previos al inicio de obra.

El puente vehicular que estará ubicado en el Circuito Interior, en el cruce con el Eje 6 Sur, se llevará a cabo con una inversión de 150 millones de pesos. Contará con una longitud de 564 metros. Una de las rampas descenderá sobre el Eje 6 Sur y otra sobre el Eje 4 Oriente. Se tiene contemplado un periodo de ocho meses para la construcción de la obra.

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