"Esas 'mordidas' que da el comercio informal no se le dan al crimen organizado como sí se las dan en Chihuahua o en Tamaulipas. En Reynosa, si tú quieres poner un mercado, tú tienes que pagar una cuota; en la Ciudad de México no, se la tienes que pagar a la delegación (alcaldía). No te salvas de la 'mordida', pero no se la vas a dar a un criminal, se la vas a dar a una autoridad corrupta. Ese dinero va a los bolsillos de funcionarios públicos, pero también a campañas electorales", explicó.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019 en la ciudad se denunciaron 1,297 asesinatos, de los que 72% se cometió con arma de fuego. Además, el año pasado inició con un alto número de denuncias por extorsión (132 en febrero), aunque después la cifra cayó.
Te recomendamos: 6 gráficas sobre la inseguridad en la CDMX durante 2019
Esta semana, las autoridades encabezadas por Claudia Sheinbaum informaron que este año buscarán sumar a 5,000 nuevos policías a tareas de seguridad pública. El despliegue iniciará en ocho sectores considerados prioritarios, como Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Oasis, en Iztapalapa, y Roma, en Cuauhtémoc.