Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2020, la CDMX busca reforzar la seguridad con 5,000 nuevos policías

Para enero, 800 elementos ya deberán estar desplegados en ocho sectores considerados prioritarios en diferentes alcaldías. Además, las autoridades instalarán otras 20,000 cámaras de vigilancia.
mar 07 enero 2020 02:03 PM
García Harfuch y Sheinbaum
El secretario de Seguridad y la jefa de gobierno dieron una rueda de prensa conjunta para presentar las acciones en la materia para 2020.

Para cubrir el déficit de policías y reforzar las tareas de combate al crimen en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca sumar a la corporación a 5,000 nuevos elementos antes del 31 de diciembre de 2020.

La dependencia primero iniciará el proceso a través de la Policía Bancaria y de la Policía Auxiliar, para después sumarlos a Operación Policial.

Tan solo este mes se integrarán 800 elementos a la Policía de Proximidad en ocho sectores considerados prioritarios de diferentes alcaldías, informó este martes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Publicidad

“Es necesario replantear el estado de fuerza de la Policía Preventiva, ya que hubo un decremento de casi 5,000 elementos en los últimos 10 años, de los compañeros que estaban para patrullaje en los sectores”, dijo.

“Los primeros 800 efectivos tienen que estar ya listos y en los sectores antes del 31 de enero”, señaló en una conferencia de prensa, al presentar la estrategia de seguridad para este año, junto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por lo pronto, se asignarán 55 policías más a los siguientes sectores:

  • Plateros, en Álvaro Obregón.
  • Cuautepec, en Gustavo A. Madero.
  • Polanco y Tacuba, en Miguel Hidalgo.
  • Oasis, en Iztapalapa.
  • Iztaccíhuatl, en Iztacalco.
  • Padierna, en Tlalpan.
  • Roma, en Cuauhtémoc.

Recomendamos: 6 gráficas sobre la inseguridad en la CDMX durante 2019

Publicidad

Las autoridades capitalinas también informaron que se modificará el proceso de capacitación, por lo que este pasará de tres a ocho meses para tener policías mejor preparados e incrementar el compromiso de los nuevos elementos y, así, reducir las deserciones.

Además, se tendrá una mayor comunicación con la Policía de Investigación de la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ), que entra en operación el próximo 10 de enero. Para ello, se instalará un centro especializado en el primer piso de las instalaciones centrales de la SSC.

En materia de vigilancia, se instalarán 20,000 cámaras fijas y PTZ (aquellas que permiten girar, inclinar y acercar) en 4,000 postes existentes; asimismo, se buscará concretar que el control de las cámaras sea 100% a través de GPS.

También se comenzará a convertir a las Bases Plata de las alcaldías capitalinas en Centros de Comando y Control (C2), que ante una situación den aviso directamente al policía del sector, indicó Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Publicidad

Este año, el C5 contará con un Ministerio Público con la capacitación de 10 elementos de la FGJ, quienes iniciarán carpetas de investigación a partir de lo que se detecte a través de las cámaras, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La Agencia del Ministerio Público en el C5 va a ayudar a que con el video se pueda levantar la carpeta de investigación de inmediato, sin que necesariamente la víctima tenga que ir al Ministerio Público”, señaló la mandataria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad