Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum promete apoyos a locatarios afectados por el incendio en La Merced

La jefa de Gobierno recorrió el Mercado La Merced tras el incendio de este 24 de diciembre en la nave mayor, ya se realiza evaluación de daños y peritajes para determinar la causa del mismo.
mié 25 diciembre 2019 05:38 PM
Sheinbaum mercado.jpeg
Claudia Sheinbaum recorrió la zona afectada por el incendio en el Mercado La Merced.

Tras el incendio que anoche quemó alrededor de 730 locales y cobró dos vidas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió el Mercado La Merced para escuchar a los locatarios afectados.

Entre reclamos de deterioro en las instalaciones, comercio ambulante alrededor del mercado y la exigencia de dejar fuera de la entrega de apoyos a líderes, la mandataria explicó que se buscará atender las demandas pero en primer lugar es necesario evaluar la magnitud de los daños.

Publicidad

“Sé que hay mucha molestia en este momento y en muchas de sus demandas tienen razón.Vamos a destinarle todos los recursos que sean necesarios para rehabilitar (el mercado), eso tengan la certeza y los vamos a apoyar para que puedan pasar este tiempo de contingencia", señaló la jefa de Gobierno, quien prometió ver también el tema del comercio informal.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya realiza un peritaje para determinar la causa del incendio. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha comenzado el censo de locatarios afectados en el propio mercado, aunque por el riesgo, este miércoles se continuará con el registro en el Centro Cultural Carranza.

En 2019 se destinaron unos 200 millones de pesos para la rehabilitación de mercados públicos y para el 2020 se tiene presupuestada una cantidad igual.

No obstante, las problemáticas de lo mercados públicos siguen presentes, apenas el 22 de diciembre se incendió el Mercado San Cosme donde resultaron dañados 181 puestos.

Te puede interesar: 20 claves del Proyecto de Presupuesto de la CDMX para 2020

Publicidad

Sheinbaum se comprometió a regresar al Mercado La Merced el próximo 10 de enero e indicó se evaluará qué apoyos podrán darse a los locatarios afectados además del Seguro de Desempleo, en tanto se rehabilita la Nave Mayor.

“Es evidente que se requiere mantenimiento y disminuir los riesgos del mercado. Estábamos rehabilitando una parte pero ahora vamos a destinar más recursos el próximo año para que podamos ir por etapas rehabilitando en general La Merced”, dijo.

La jefa de Gobierno consideró necesario un programa de Protección Civil para mercados y concentraciones en toda la Ciudad de México, pues el reglamento bajo el que se supervisan data de 1951.

“Los mercados son espacios públicos que tienen que atender las alcaldías pero también hay las propias administraciones de los mercados y no se ha atendido este tema de los reglamentos”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad