Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de la CDMX avalan ley que da al gobierno control del desarrollo urbano

La Ley de Planeación aprobada por el Congreso capitalino da a la Jefatura de Gobierno el control de los nombramientos en el Instituto de Planeación y en el Plan General de Desarrollo de la ciudad.
mié 11 diciembre 2019 01:59 PM
Congreso de la CDMX
El Congreso capitalino está en los últimos días de su periodo ordinario de sesiones.

La Ley de Planeación para la Ciudad de México, uno de los principales pendientes de los legisladores locales, fue aprobada este miércoles en el Congreso capitalino gracias a la mayoría encabezada por Morena.

En lo general, la norma quedó avalada con 42 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. En lo particular, la votación fue de 39 contra cero.

La legislación aprobada por el pleno otorga a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el control sobre los nombramientos en el futuro Instituto de Planeación, así como sobre el proceso de elaboración y aprobación del Plan General de Desarrollo, es decir, el instrumento que definirá cómo deberá crecer la capital en los próximos 20 años.

Publicidad

Durante la sesión, se dio a conocer que el propio grupo parlamentario de Morena, el partido de Sheinbaum, presentaría 11 reservas.

El tema había tomado meses de debates entre Morena y los partidos de oposición, quienes rechazaron la iniciativa impulsada por Sheinbaum y los legisladores morenistas.

La diputada de Morena Valentina Batres calificó de“terrorismo” las críticas de diputados de oposición y organizaciones sociales al dictamen puesto en el pleno por su compañera de partido Guadalupe Chavira. Además, justificó que el Instituto de Planeación dependa de la Jefatura de Gobierno.

“Aunque les pese a unos y aunque no hayan votado por la jefa de gobierno, es quien salió electa, y si alguien convoca la democracia debería respetar la voluntad de la mayoría que se expresó en la elección pasada”, dijo.

“No sé quién les contó que en la Constitución el Instituto de Planeación iba a ser un órgano autónomo (...) Si no está en la Constitución como órgano autónomo, pertenece a la administración pública local”, argumentó en tribuna.

Publicidad

Federico Döring, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Planeación, se refirió al Instituto de Planeación como un “instituto de carnales”, pues llegar a la Junta de Gobierno y al resto de los cargos —salvo al Comité de Selección— será por invitación de la jefa de gobierno.

Lee: Ciudadanos dan observaciones a Ley de Planeación; piden instituto independiente

Además, señaló, se deja fuera la gestión integral de riesgos y la disponibilidad de agua, y también se pasa la aprobación de usos de suelo y programas de desarrollo, que antes tenía el Congreso capitalino, a las alcaldías.

“Les arrebata (a los diputados) derechos al imponer la afirmativa ficta para los programas de ordenamiento territorial de las alcaldías, facultad que no les concede la Constitución y que le están arrebatando al Congreso (...) para definir el uso de suelo, los niveles de construcción y la calidad de vida de cada calle, de cada cuadra”, dijo.

Aceptan reservas de Morena, ‘batean’ las demás

En el pleno se aprobó una reserva para ampliar a 60 días el plazo para que se integre el Instituto de Planeación; con ello, se eliminó el requisito de que quedara instalado al 1 de enero.

Las reservas de la oposición fueron rechazadas, lo que causó molestia entre los diputados de PAN, PRD y PRI.

Publicidad

En medio de la discusión, estos legisladores decidieron retirar sus reservas y abandonar el pleno. Entonces, los legisladores de Morena y PT aprobaron el tema en lo particular, con 39 votos a favor y cero en contra.

Jorge Gaviño, del PRD, advirtió de que entre los errores en la ley está la creación de dos comités para una misma función: el Comité Técnico de Selección y el Comité de Selección, encargados de seleccionar a quien dirigirá el Instituto de Planeación.

Además, señaló, aún no se aprueba la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, que definirá sus funciones, facultades y estructura.

“Es una ley que está violando la Constitución nuevamente y desde luego nosotros no nos vamos a prestar a ese tipo de cosas (...) No es posible que un partido presente una ley, la consense y estén ellos mismos presentando las reservas”, dijo.

La panista Gabriela Salido advirtió de que con esta ley el Congreso podrá mandar a un cajón cualquier iniciativa de la jefa de gobierno, por ejemplo, el Plan de Desarrollo Urbano, y tener luego de seis meses la afirmativa ficta, sin siquiera discutir o dar a conocer el proyecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad