Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN en la CDMX acusa cambio de última hora en la Ley de Planeación

La bancada de Acción Nacional asegura que el dictamen entregado a la Gaceta y previsto para discutirse el martes es uno distinto al aprobado la semana pasada en comisiones del Congreso local.
lun 09 diciembre 2019 03:50 PM
Gabriela Salido
Salido dio una rueda de prensa previo a que este martes el tema llegue al pleno del Legislativo local.

La Ley de Planeación para la Ciudad de México que se prevé discutir este martes en el Congreso local quedará en tela de juicio, pues el pleno tendrá un dictamen distinto al que fue aprobado en comisiones la semana pasada, aseguró la diputada Gabriela Salido, del PAN.

Durante una rueda de prensa este lunes, Salido señaló que, aunque en comisiones se acordó discutir el primer dictamen que presentó la diputada María Guadalupe Chavira, de Morena, entregado el 2 de diciembre cerca de las 9:30 horas, ese mismo día la legisladora entregó otro documento después de las 16:00 horas.

Este segundo dictamen, según la panista, no fue discutido en las comisiones de Administración Pública y de Planeación.

Publicidad

“Acudimos a la notaría para dejar el testimonio de que se recibieron el mismo día dos dictámenes diferentes de la Ley de Planeación, y lo que se acordó por parte de los integrantes de comisiones unidas es que se sometería al análisis de los diputados, de acuerdo al reglamento y dándole sus respectivas 48 horas, el dictamen que se distribuyó ese día aproximadamente a las 9:30 de la mañana”, dijo Salido a medios.

“Sin embargo, lo que hoy nos encontramos es que el dictamen que se está subiendo a la Gaceta para la aprobación del pleno el día de mañana es uno que se entregó ese mismo día en la tarde”, añadió.

Lee: Morena usa su mayoría para aprobar en comisiones la Ley de Planeación

La diputada hizo constar lo ocurrido ante el notario público 23 de la Ciudad de México, Bernardo Fernández del Castillo.

Entre las diferencias que existen en el nuevo dictamen, según Salido, está la definición de las atribuciones del Instituto de Planeación y que se elimina la condición de tomarlo como un organismo sectorizado al Poder Ejecutivo de la ciudad, aunque no se define de quién será responsabilidad.

Publicidad

“Se adicionan elementos que pueden poner en tela de juicio la legalidad del dictamen de (Ley de) Planeación que se estará sometiendo a consideración del pleno”, dijo la legisladora.

“La función del instituto tiene que ser proveer los lineamientos para la planeación de la ciudad, convergiendo en esto no solamente el desarrollo urbano, sino también el económico y social. El proceso tiene que ser pulcro, tiene que ser socializado, porque definirá lo que será la ciudad en los próximos 30 años”, insistió.

Salido advirtió que organizaciones sociales ya plantean interponer recursos legales en contra de la Ley de Planeación, uno de los principales pendientes del Congreso capitalino, que esta misma semana también debe discutir el Paquete Económico para 2020 y prevé elegir al fiscal de la CDMX.

La Ley de Planeación debe sentar las bases para el desarrollo de la capital con apego a criterios de sustentabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad