Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena usa su mayoría para aprobar en comisiones la Ley de Planeación

Los legisladores morenistas desecharon las propuestas de la oposición y avalaron un dictamen que retoma el plan de la jefa de gobierno. Se prevé que el tema vaya al pleno este jueves.
mié 04 diciembre 2019 06:05 PM
Diputados de la CDMX
En desacuerdo con el resultado de la sesión, el panista Federico Döring (al centro) se salió del salón.

Tras nueve meses de discusiones sin llegar a un acuerdo, diputados de Morena usaron su mayoría para aprobar el dictamen de la Ley de Planeación para la Ciudad de México, que respalda la propuesta de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El documento, que asigna a la Jefatura de Gobierno mayor control sobre el nombramiento de quien encabezará el Instituto de Planeación, fue aprobado con 18 votos a favor y seis en contra. Este texto lo presentó la diputada María Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.

Publicidad

En contraste, el proyecto de la Comisión de Planeación, elaborado por el diputado Federico Döring, del PAN, que fue trabajado en foros con organizaciones como Suma Urbana y Ruta Cívica, fue desechado sin siquiera ser discutido. El rechazo se dio por 18 votos en contra y seis a favor.

Lee: Morena y el PAN llegan sin acuerdos a dictaminar la Ley de Planeación

Döring cuestionó el dictamen de Morena, según el cual se constituirá el Instituto de Planeación y se nombrará a la persona que lo dirija a más tardar el próximo 1 de enero. Para el panista, ese plazo no es suficiente y la capital no cuenta con la infraestructura necesaria para esta nueva institución.

“Pareciera una artimaña del gobierno de la ciudad para hacer todos los 38 nombramientos derivados de la ley sin convocatoria entre el día que se apruebe esto y se promulgue en la Gaceta”, dijo.

“Si el Congreso nunca tuvo la posibilidad de ratificar o en su caso desechar la propuesta para la dirección general, explíqueme si es tan amable quién instalaría y cómo”, criticó.

Publicidad

Chavira dijo que respondería a estos cuestionamientos después de que se votara su propuesta en lo general y se discutieran después las reservas en lo particular. También defendió el dictamen que entregó oficialmente apenas este martes.

“(Vemos) el interés vertebral de lo que se pretende al hacer un sistema de planeación, este documento lo venimos conociendo usted y yo, ideas, lluvia de ideas, estructuras, datos, información, de hace meses”, señaló.

Sin embargo, Döring se levantó y abandonó la sala tras la votación en lo general. Las reservas quedaron guardadas y se presentarán ante el pleno del Congreso este jueves, cuando los 66 legisladores discutan la norma.

Otros que abandonaron la sesión fueron Gabriela Salido y Margarita Saldaña, del PAN; Miguel Ángel Salazar, del PRI, y Víctor Hugo Lobo, del PRD.

“Una vez que no se ha contemplado la posibilidad de discusión en el proceso a lo largo de lo que es este dictamen, dejando evidencia de que se está mutilando la participación de los ciudadanos en todo el proceso de la construcción de la capital, sería de nuestra parte irresponsable continuar”, advirtió Lobo a su salida.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad