Seguridad: los claroscuros
Sheinbaum comenzó su gestión reconociendo la presencia del crimen organizado en la CDMX, algo que negaba su antecesor, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, casos como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, en junio pasado, generaron cuestionamientos sobre la capacidad de la actual administración local para enfrentar la inseguridad.
En términos de estadísticas, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre los delitos que aumentaron entre enero y octubre de 2019, respecto del mismo periodo de 2018, están el homicidio doloso, con 2.4%; el feminicidio, con 26%; el secuestro extorsivo, con 33.9%, y la violación, con 4.2%.
Muy bien dicho que Ernestina Godoy es la "fiscal carnal" : AMLO ⏩ #EnSegundos
Por el contrario, disminuyeron el secuestro exprés, con 52.6%; el robo a casa habitación con y sin violencia, con 7.5%; el robo de vehículo con y sin violencia, con 5.9%, y el robo a transeúnte con violencia, con 34.3%.
En ese contexto, uno de los cambios que Sheinbaum ha hecho en su gabinete es el de Jesús Orta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a la que llegó Omar García Harfuch.
Lee: ¿Quién es Omar García Harfuch?