Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Omar García Harfuch, nuevo titular de la SSC-CDMX?

Omar García Harfuch será ahora el secretario de Seguridad Ciudadana. Te contamos cuál es su trayectoria.
vie 04 octubre 2019 07:46 AM
Omar García Harfuch
La Jefa de Gobierno nombró a partir del 4 de octubre a Omar Hamid García Harfuch como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que Omar García Harfuch tomará el lugar de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En junio de 2019, García Harfuch se incorporó como funcionario capitalino, designado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Aquí te contamos quién es el nuevo secretario de Seguridad capitalina.

Publicidad

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

  • García Harfuch tiene 38 años y es originario de Cuernavaca, Morelos.
  • Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
  • Cuenta con diversos cursos, entre los que destacan el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

Te puede interesar: Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad de la CDMX; llega García Harfuch

Publicidad
  • El primer trabajo de García Harfuch fue como gerente de la Red Inmobiliaria El Ángel, SA de CV.
  • El 1 de septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
  • Fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.
  • De diciembre 2012 a agosto de 2014, fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.
  • De marzo de 2015 a noviembre de 2016 asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal.
  • En 2016, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).
  • El 3 de junio de 2019 presentó su renuncia a la AIC, y e junio a octubre de este año se desempeñó como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Publicidad
AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos

Los casos y las polémicas

Al frente de la AIC, logró la detención de los señalados líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión. Previo a su renuncia, el 27 de mayo, en un operativo, fuerzas federales detuvieron a Jorge Flores Concha, 'el Tortas', presunto líder de la Fuerza Anti-Unión, y a Pedro Ramírez Pérez, 'el Jamón', presunto líder de La Unión de Tepito.

También coordinó la captura en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, 'el Licenciado', cabeza del Cártel de Sinaloa que después fue extraditado a EU y que declaró en Nueva York en el juicio contra su compadre Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

García Harfuch también participó en la captura de los exgobernadores Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá.

Recomendamos: Reclaman a la policía de la CDMX agresiones sexuales; ‘pintan’ de rosa a Orta

En 2016, padres, madres y abogados de los 43 normalistas demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el semanario Proceso, el nombre del funcionario y su teléfono estaban en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido en octubre de 2014 acusado de delitos federales. La pasada administración sostuvo que Guerreros Unidos estuvo detrás de la desaparición de los estudiantes.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad