“Esta solicitud que hace la jefa de gobierno es inconstitucional; lo es porque viola el artículo 46, apartado C, numeral 8, de nuestra Constitución, pues la obliga a elegir a una persona dentro de esa terna”, argumentó el diputado Diego Garrido, del PAN.
Garrido también afirmó que no se está cumpliendo con el artículo 44, pues —sostuvo— la Jefatura de Gobierno debió ordenar que se realizaran exámenes de confianza a los tres finalistas y remitir los resultados al Congreso.
Lee: Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez, la terna para fiscal de la CDMX
Eduardo Santillán, de Morena, defendió la determinación de Sheinbaum. Aseguró que la Constitución capitalina no dice textualmente que la mandataria “tendrá que escoger a uno” de los candidatos de la terna.
Mientras tanto, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, insistió en criticar la decisión. El perredista consideró que con esto se viola el proceso indicado para la selección del próximo fiscal y quedará en entredicho la constitucionalidad de cualquier nombramiento que se haga en el pleno.
“La jefa de gobierno no tiene facultades para mandar una terna, tiene que enviarnos a una persona para que nosotros la ratifiquemos o no (...) Si nosotros le damos entrada y lo pasamos a una comisión a discutir este tema, ya estamos nosotros violando la Constitución”, señaló.