Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición pide devolver a Sheinbaum la terna de aspirantes a fiscal

Diputados de PAN, PRD y PRI solicitaron que la jefa de gobierno seleccione a uno de los tres finalistas y lo someta a ratificación, en vez de dejar el nombramiento solo en manos del Congreso.
jue 05 diciembre 2019 04:55 PM
Diputados de la CDMX
La solicitud de los diputados de oposición fue rechazada en el pleno y se turnó a comisiones.

La decisión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de enviar al Congreso capitalino la terna completa de aspirantes a dirigir la Fiscalía General de Justicia (FGJ) es inconstitucional, aseguraron este jueves diputados de oposición.

Bajo este argumento, los legisladores pidieron que la mandataria escoja a uno de los tres candidatos seleccionados por el Consejo Judicial Ciudadano: la actual procuradora, Ernestina Godoy, o los abogados Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.

Publicidad

“Esta solicitud que hace la jefa de gobierno es inconstitucional; lo es porque viola el artículo 46, apartado C, numeral 8, de nuestra Constitución, pues la obliga a elegir a una persona dentro de esa terna”, argumentó el diputado Diego Garrido, del PAN.

Garrido también afirmó que no se está cumpliendo con el artículo 44, pues —sostuvo— la Jefatura de Gobierno debió ordenar que se realizaran exámenes de confianza a los tres finalistas y remitir los resultados al Congreso.

Lee: Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez, la terna para fiscal de la CDMX

Eduardo Santillán, de Morena, defendió la determinación de Sheinbaum. Aseguró que la Constitución capitalina no dice textualmente que la mandataria “tendrá que escoger a uno” de los candidatos de la terna.

Mientras tanto, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, insistió en criticar la decisión. El perredista consideró que con esto se viola el proceso indicado para la selección del próximo fiscal y quedará en entredicho la constitucionalidad de cualquier nombramiento que se haga en el pleno.

“La jefa de gobierno no tiene facultades para mandar una terna, tiene que enviarnos a una persona para que nosotros la ratifiquemos o no (...) Si nosotros le damos entrada y lo pasamos a una comisión a discutir este tema, ya estamos nosotros violando la Constitución”, señaló.

Publicidad

Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, acusó un “desaseo legal y jurídico” en esta situación. No solamente criticó que Sheinbaum mandara a los legisladores la terna completa, sino también que Morena impulsara una reforma constitucional para modificar los requisitos para los candidatos y permitir que la procuradora Godoy pudiera participar en la contienda.

“Lo dijimos cuando se reformó la Constitución a modo, lo dijimos hace un par de semanas cuando el Consejo Judicial Ciudadano llevó a cabo un proceso cuestionado, en el que incluso renunciaron dos de sus integrantes”, dijo el priista.

“La Constitución se tiene que leer en su literalidad y de forma integral. No podemos simplemente agarrar unos artículos que nos convienen y no hacerle caso a otros que no”, reclamó.

Sin embargo, el pleno rechazó hacer la petición formal a Sheinbaum, con una votación de 27 en contra y 15 a favor. En vez de eso, el planteamiento fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su discusión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad