Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez, la terna para fiscal de la CDMX

La jefa de gobierno informó que no elegirá a un candidato, sino que enviará la terna completa al Congreso local para que este elija entre los finalistas al nuevo fiscal.
mié 04 diciembre 2019 11:09 AM
Terna para la fiscalía de la CDMX
Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera comparecieron la semana pasada ante el Consejo Judicial Ciudadano.

Los abogados Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera fueron elegidos para la terna de candidatos finalistas a encabezar la futura Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista fue dada a conocer la mañana de este miércoles por el Consejo Judicial Ciudadano, una semana después de que esta instancia citara a comparecer a un total de nueve aspirantes.

Publicidad

La terna debía ser enviada a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para que ella eligiera a un candidato que fuera sometido al análisis y a la votación del Congreso local. Sin embargo, Sheinbaum ya anunció que enviará la lista completa.

“Tomé la decisión, y así está en la ley de transición de la procuraduría a fiscalía, de enviar al Congreso la terna completa. No voy a tomar ninguna decisión sobre los tres que están en la terna, sino que así como está la terna la regreso al Congreso para que el Congreso tome la decisión sobre la terna de quién será el próximo fiscal”, dijo a medios este mismo miércoles.

“Tenía la posibilidad de enviar solamente uno, pero he tomado la decisión para mantener la autonomía”, agregó.

Los tres finalistas

Daza Gómez es doctor en Derecho por la UNAM y especialista en Ciencias Penales. Ha dado clases en la propia UNAM, en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Como abogado, es parte del despacho Daza y Asociados.

Publicidad

Godoy Ramos es la actual procuradora de la Ciudad de México y es señalada como la favorita de Sheinbaum. Fue militante del PRD y es de las fundadoras de Morena. Ante los señalamientos de que el proceso está cargado a su favor, ella ha defendido su trayectoria.

Vázquez Herrera es abogado por la UNAM y, según la semblanza publicada en la Barra Nacional de Abogados, tiene una trayectoria de 20 años en cargos públicos. Ha trabajado en instituciones como el ISSSTE y Gobernación, y es parte del despacio Sánchez y Asociados.

La decisión

Se prevé que el Congreso capitalino analice el tema y vote a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Quien resulte electo encabezará a la institución que reemplazará a la actual Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX). Esta instancia tendrá autonomía constitucional con relación a la Jefatura de Gobierno.

Lee: ¿Qué sigue para que la procuraduría de la CDMX sea fiscalía?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad