Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de la CDMX aplazan 48 horas el dictamen de la Ley de Planeación

Ante la existencia de proyectos de dictamen distintos, los legisladores decidieron declarar un receso para dar tiempo para revisar los documentos. El debate en comisiones se reanudará el miércoles.
lun 02 diciembre 2019 03:05 PM
Diputados de
Se preveía que el dictamen quedara listo este mismo lunes. La Ley de Planeación es uno de los principales pendientes del Congreso capitalino.

Diputados aplazaron una vez más la discusión del dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México, para dar 48 horas para analizar la propuesta de la diputada Guadalupe Chavira, de Morena, cuya versión final corresponde a los objetivos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la sesión de este lunes, legisladores de oposición se declararon confundidos, pues mientras Chavira entregó una propuesta el 25 de noviembre, el segundo proyecto fue entregado apenas este mismo día, solo un par de horas antes de la reunión entre las comisiones de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública. Chavira preside la Comisión de Administración Pública.

Publicidad

Esto ocurrió pese a que uno de los proyectos incluye ya tanto parte de las propuestas planteadas por Sheinbaum como las realizadas en conjunto por los diputados opositores Federico Döring, del PAN, y Víctor Hugo Lobo, del PRD.

"Sería primero la presentación de un proyecto, la votación del dictamen que se presenta de ese proyecto y luego la presentación de otro dictamen de la Comisión de Administración Pública. ¿Y cuándo se distribuyó este dictamen? Sería la pregunta", cuestionó el diputado perredista Jorge Gaviño.

Chavira argumentó que solo se trata de una actualización; sin embargo, ante las dudas que despertó el cambio de última hora, los diputados acordaron aplazar 48 horas la discusión para cumplir con el plazo legal y dar tiempo para el análisis de la última propuesta.

Recomendamos: Ley de Planeación: la pugna por definir las reglas para el desarrollo de la CDMX

Publicidad

La Ley de Planeación debía quedar aprobada en marzo, pero la disputa por definir si será la Jefatura de Gobierno o el Congreso quien tendrá el control en el nombramiento de la dirección del Instituto de Planeación ha atorado el proceso durante meses.

Con esto, los diputados tendrán que discutir y aprobar el dictamen el miércoles y presentarlo ante el pleno del Congreso capitalino el jueves, para que la Ley de Planeación sea aprobada o desechada este 5 de diciembre, cumpliendo con el plazo marcado en la Constitución de la Ciudad de México.

La Ley de Planeación es uno de los principales pendientes de los diputados locales. Esta norma debe fijar las reglas para el desarrollo de la capital con un horizonte de 20 años, con apego a criterios de sustentabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad