Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces del caso Abril son suspendidos; exesposo no es considerado prófugo

Uno de los jueces fue el que reclasificó la tentativa de feminicidio por violencia familiar, y el otro el que liberó al exesposo de Abril, señalado como el principal sospechoso del asesinato.
vie 29 noviembre 2019 01:49 AM
Abril-juez-federico-mosco.png
Abril fue asesinada el pasado lunes sobre Circuito Interior, una de las principales avenidas de la CDMX.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió al juez de control Federico Mosco González, quien llevó el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada este lunes en la Ciudad de México, y que determinó reclasificar el delito tentativa de feminicidio contra el exesposo de ella, Juan Carlos García, quien quedó en libertad por esta decisión.

El Poder Judicial de la capital también suspendió al juez de control Luis Alejandro Díaz Antonio, quien ordenó la libertad de Juan Carlos García, principal sospechoso de este feminicidio. En cuanto al magistrado que ordenó la revisión de las medidas cautelares que dieron paso a la reclasificación del delito y a que el agresor dejara el Reclusorio Norte, la Judicatura capitalina no se pronunció.

Publicidad

“Este órgano colegiado, que también presido, ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso presentado ante esta instancia, que antecede los hechos violentos del pasado 25 de noviembre”, dice un comunicado firmado por el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guevara Álvarez.

El caso de Abril ha generado indignación debido a que en enero de 2019 ella presentó una denuncia contra su exesposo, quien –según versiones de familiares– la atacó e intentó asesinarla mientras estaba dormida. Ella presentó una denuncia y las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, pero el juez Mosco González determinó que García no había querido asesinarla y reclasificó la tentativa de homicidio por violencia familiar y lesiones. Posteriormente, el juzgador Luis Alejandro Díaz lo dejó en libertad y prohibió a García acercarse a ella y a un hijo de los tres hijos de ambos.

Conoce más: El feminicidio de Abril causa indignación y autoridades apuntan contra jueces

Ya libre, Juan Carlos inició la batalla legal por sus hijos, lo que obligaba a Abril a regresar a la Ciudad de México para atender el juicio, pues se había mudado a Monterrey junto con sus hijos luego de la agresión y el divorcio.

Abril fue asesinada este lunes cuando viajaba en un auto junto a su abogado y a dos de sus hijos, quienes vieron cómo un sujeto, a bordo de una motocicleta, le disparó en dos ocasiones. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo se trató de un ataque directo contra ella.

Publicidad

Las versiones difundidas por la prensa nacional refieren que Abril se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a la capital de Nuevo León.

El feminicidio de Abril ocurrió el mismo día en que miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México a levantar la voz contra la violencia de género que cada día se cobra la vida de 10 mujeres, según cifras de la organización Amnistía Internacional.

Por estos hechos, la Procuraduría ha anunciado una serie de medidas en contra de los jueces que permitieron la liberación del exesposo de Abril, quien es señalado por la familia como el principal sospechoso de este crimen. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó a su vez la falta de sensibilidad por parte de los jueces.

La PGJ reconoció la separación del cargo de los jueces y señaló que la decisión de no inhabilitar al magistrado correspondió al Tribunal de Justicia capitalina.

Lee además: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

Exesposo aún no es prófugo

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia, aclaró que Juan Carlos aún no es considerado prófugo de la justicia debido a que ha cumplido con acudir a firmar, condición que se le impuso para poder llevar su proceso en libertad.

"Él tiene que cumplir con las medidas cautelares (...) entendemos que ha estado cumpliendo, así que para nosotros no puede estar evadido en ningún sentido", dijo Lara en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que en próximos días el hombre deberá acudir a una audiencia y en caso de no hacerlo, perdería los beneficios legales.

"Está citado a una audiencia tiene que asistir, si no le serían cancelados sus derechos", puntualizó.

Lara señaló además que son dos las investigaciones por el caso, la que ya estaba en curso por la agresión de la que Abril fue víctima y la que se abrió en días pasados por el feminicidio.

Agregó que la información sobre la primera indagatoria será puesta a disposición de la fiscalía de homicidios para que la integre a la segunda investigación.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el feminicidio y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atender el caso, a la par que pidió revisar las actuación de los jueces.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad