Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro director responsable de obra del Colegio Rébsamen queda detenido

Juan Apolinar Torales Iniesta es el segundo DRO arrestado por el derrumbe del inmueble en el sismo del #19S. Otro más todavía está prófugo.
jue 31 octubre 2019 03:27 PM
Colegio Enrique Rébsamen
26 personas murieron a causa del derrumbe en el colegio: 19 menores y siete adultos.

Uno de los tres directores responsables de obra (DRO) del edificio que albergaba al Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales Iniesta, fue capturado por autoridades capitalinas este miércoles.

Este hombre era buscado desde hace más de un año por la muerte de 26 personas a causa del desplome de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Entre las víctimas del siniestro en Tlalpan, al sur de la capital, había 19 menores y siete adultos.

Publicidad

Juan Apolinar Torales Iniesta fue encontrado por la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) en un cateo dentro de un domicilio de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

“Al desempeñarse como Director Responsable de Obra, presuntamente el 2 de junio de 2017 realizó una declaratoria (responsiva) de seguridad y operación para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble; además, señaló que no se requerían pruebas para garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga”, informó la PGJ-CDMX en un comunicado emitido la noche del miércoles.

El detenido fue puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Lee: La directora del Colegio Rébsamen seguirá en el penal de Santa Martha

Publicidad

En el Colegio Enrique Rébsamen se hallaba un departamento que era propiedad de Mónica García Villegas, dueña y directora del plantel, quien fue detenida en mayo pasado y puesta en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Otra persona detenida y vinculada a proceso es otro DRO, Juan Mario Velarde, considerado posible responsable de homicidio y de falsedad de declaraciones.

El tercer DRO de la construcción, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien también fungía como corresponsable de seguridad estructural, aún se encuentra prófugo. Pérez Rodríguez fue quien avaló el dictamen de seguridad emitido por Velarde.

La caída del Colegio Enrique Rébsamen fue uno de los hechos que más marcaron la tragedia del #19S, que principalmente afectó a la capital del país, aunque también a otras entidades del centro y del sur, como Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad