Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Falló el protocolo para bloqueos en la protesta en el AICM? Esto dice la CDMX

Los policías federales que se manifestaron acusaron que policías locales traían armas, algo prohibido en el protocolo. El gobierno local dijo que esos elementos no participaban en el operativo.
mié 13 noviembre 2019 10:14 PM
Protesta de
Durante el bloqueo, que se extendió por unas seis horas, hubo enfrentamientos entre ambas partes. Los manifestantes reportaron al menos 18 heridos; la policía capitalina, 32.

Policías federales que protestaron el martes alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) encontraron al menos dos armas y un cargador al revisar los chalecos de policías capitalinos que estaban en la zona. Por ello, los retuvieron e incluso los esposaron, como se muestra en un video que fue difundido en redes sociales.

“Sácale la pistola”, “Quítale el cartucho”, “¡Ay, hasta con tiro arriba!”, se escucha decir a los federales, quienes bloquearon los accesos a la Terminal 1 para protestar contra la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de incorporarlos a la Guardia Nacional y también contra los finiquitos que se les ofrecen como alternativa.

Publicidad

A raíz de estos hechos, tras la liberación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron retenidos, se puso bajo la lupa si fue cumplido o no el protocolo para la atención de bloqueos en la Ciudad de México. Este marco de actuación entró en vigor este martes, el mismo día de la protesta de 1,200 federales en el AICM.

El protocolo señala que los policías que intervengan en bloqueos no podrán llevar armas letales —como pistolas— y portarán esencialmente solo equipo de protección.

“Los cuerpos de Seguridad Ciudadana que intervengan deberán portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible”, dice el documento.

“Por ningún motivo portarán objetos ajenos a los asignados o armas letales; solo podrán portar elementos o equipos de protección personal”, indica el texto, publicado en la Gaceta Oficial.

Conoce más: Tras seis horas de bloqueos, policías federales reabren circulación en el AICM

Publicidad

Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, consideró que no se violó el protocolo, pues los policías armados no eran parte de los elementos asignados para atender el bloqueo.

“Había elementos que estaban desarrollando sus actividades en la periferia del aeropuerto y que no tenían que ver con el operativo de movilidad; sin embargo, al presentarse un tema de agresión, de confrontación, se acercaron”, dijo este miércoles.

“Los policías que intervinieron en el protocolo no iban armados y, respecto a los que sí estaban armados, se tiene que deslindar la responsabilidad para saber cuál fue la causa”, comentó en una conferencia de prensa.

Lee: El Gobierno de la CDMX publica su nuevo protocolo para enfrentar bloqueos viales

Cuestionada sobre si los elementos de la SSC desconocen el nuevo marco de actuación o habrá policías cuidando a policías que sí porten armas en bloqueos, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el protocolo es perfectible.

“Este marco de actuación no era una cosa tan sencilla por el número de manifestantes y porque los policías federales tienen entrenamiento, tienen una formación; entonces, fue una prueba”, dijo Rodríguez.

“Podríamos estar hablando de que a lo mejor nos faltaron más concertadores y es una cosa de la Secretaría de Gobierno, nada más”, argumentó.

Publicidad

En contraste, la dirigencia del PRD en la CDMX consideró como una “falla” la aplicación del protocolo.

“Es evidente que falló y la autoridad quedó nuevamente rebasada, después del bloqueo y enfrentamiento entre la policía capitalina y la Policía Federal, donde resultaron heridos 32 elementos y fueron bloqueadas por más de seis horas vialidades primarias como el Circuito Interior”, criticó el partido en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad