Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras seis horas de bloqueos, policías federales reabren circulación en el AICM

Los elementos inconformes levantaron su protesta luego de llegar a un acuerdo con la SSCP para el pago de finiquitos, pero amenazaron con volver si no les cumplen. En la jornada hubo enfrentamientos.
mar 12 noviembre 2019 05:00 PM
Protesta de policías en el AICM
La protesta generó afectaciones viales en los alrededores del AICM, al oriente de la capital del país.

Tras más de seis horas de bloqueos, policías federales reabrieron la circulación en torno a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde protestaron este martes. La reapertura de vialidades se realizó alrededor de las 15:40 horas.

Los elementos inconformes levantaron su manifestación después de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre el pago de finiquitos a quienes no aceptaron incorporarse a la Guardia Nacional.

Mario Alberto Lover, uno de los manifestantes, dijo a medios que los federales volverán a protestar si las autoridades no les cumplen. "Si no cumplen con el compromiso, vamos a regresar", señaló.

Publicidad

Lover también anunció que los inconformes interpondrán denuncias por supuestas agresiones por parte de policías capitalinos, a quienes el Gobierno de la Ciudad de México ordenó montar un operativo para evitar el bloqueo del AICM.

En el contexto de estas acciones, hubo enfrentamientos entre ambas partes.

La refriega ocurrió alrededor de las 13:00 horas. Según los manifestantes, esta dejó a cuando menos 18 de ellos heridos.

Adrián, uno de los inconformes, dijo que fue la policía capitalina la que inició las agresiones.

"Tenemos 18 elementos lesionados por parte de la policía (...) Nosotros no andamos armados, ellos nos quieren sembrar químicos, pero nuestro movimiento es 100% pacífico, lo único que queremos es que se les pague a los compañeros por su trabajo durante muchos años", señaló.

Los manifestantes y los policías capitalinos se acusan mutuamente de haber arrojado gas lacrimógeno.

Publicidad

Del lado de la policía capitalina, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acudió al lugar para dialogar con los manifestantes.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó en un comunicado que al menos 12 de sus elementos fueron retenidos por los manifestantes y 32 tuvieron heridas leves. Antes, García Harfuch había declarado a Milenio TV que se buscará que se abran carpetas de investigación por estos sucesos.

Omar García Harfuch en el AICM
El secretario García Harfuch llegó a la zona en busca de diáologo con los manifestantes.

Hasta las 14:30 horas se mantenían bloqueos intermitentes sobre Circuito Interior. Para ese momento, los elementos de la Policía Federal no habían aceptado retirarse y acudir a una mesa de diálogo ofrecida por la Secretaría de Gobierno en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), ubicada en Azcapotzalco, lejos del AICM.

Esta protesta se presentó justo el día en el que entró en vigor el nuevo marco de actuación policial en caso de bloqueos en la CDMX, el cual limita el uso de la fuerza y permite a la policía capitalina solo portar equipo de protección. Dicho protocolo fue publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad este lunes 11 de noviembre.

Conoce más: El Gobierno de la CDMX publica su nuevo protocolo para enfrentar bloqueos viales

Publicidad

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, también llegó al lugar para dialogar con los inconformes.

Las autoridades capitalinas recomendaron a quienes se dirigieran al aeropuerto ingresar por la Terminal 2 y trasladarse por el transporte interno del AICM hacia la Terminal 1, mientras que a los conductores se les pidió evitar la zona y usar alternativas viales.

Esta no es la primera vez que elementos de la Policía Federal protestan en el AICM, un punto clave para la CDMX. Los agentes se manifiestan porque están inconformes con los planes del gobierno de desaparecer la corporación y con las opciones laborales que se les han ofrecido en la Guardia Nacional.

Por separado, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, dijo a medios que los hechos de este martes fueron "un acto de franca provocación".

"Por muchos años, (ellos) fueron los responsables de hacer prevalecer la ley y no hay explicación ni causa justificada que sustente esta manifestación que hoy hacen en el aeropuerto", señaló.

"No tenemos ninguna restricción absolutamente para incorporarlos también a ellos, puesto que no queremos en la Guardia Nacional a nadie que no tenga interés en pertenecer a ella y, sobre todo, a nadie que no tenga un expediente limpio", indicó Durazo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad