Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX publica su nuevo protocolo para enfrentar bloqueos viales

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor este martes, incluyen la prohibición de que los policías porten armas letales en un operativo y sean sancionados si incumplen esta norma.
lun 11 noviembre 2019 02:41 PM
Bloqueo en la CDMX
En octubre pasado, una organización de recolectores de basura montó un bloqueo sobre Insurgentes, una de las principales avenidas de la CDMX.

A partir de este 12 de noviembre, entrará en vigor el nuevo marco de actuación de las autoridades para enfrentar bloqueos viales en la Ciudad de México, el cual limita el uso de la fuerza y pone condiciones para las tareas de la policía.

Este lunes se publicó en la Gaceta Oficial el Mecanismo de Coordinación entre las Autoridades que Intervienen en la Atención de Bloqueos, que indica lineamentos para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Publicidad

Según el documento, al intervenir en bloqueos, los elementos de la policía deberán acatar estos puntos:

  • Portar uniforme y llevar placa de identificación visible.
  • No podrán llevar armas letales u otros objetos, solo el equipo de protección personal.
  • Todo el equipo asignado a la policía deberá estar registrado y la información deberá incluirse en el informe del operativo.
  • El uso ilegal o excesivo de la fuerza o usar cualquier objeto que no sea parte del equipo asignado será sancionado.

El viernes pasado, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio un adelanto sobre este protocolo, que su administración encargó a un grupo de 10 expertos en movimientos sociales y derechos humanos.

Lee: El retiro de bloqueos en la CDMX se hará sin balas de goma, macanas...

Publicidad
#Clip | ¿Qué piden los transportistas?

El acuerdo busca facilitar la liberación de calles bloqueadas por manifestantes, pues al día se registran en promedio dos bloqueos en la capital del país, de los cuales el 40% aproximadamente es por demandas al gobierno federal.

La entrada de la policía será decidida por la Secretaría de Gobierno y por la SSC de forma conjunta. Esta medida se tomará solo hasta que se haya agotado la posibilidad de diálogo con los manifestantes o se tenga enfrente un riesgo contra la seguridad de las personas.

"Todos los operativos para liberar vialidades bloqueadas serán sujetos a un proceso de revisión, incluyendo los procedimientos de valoración conjunta, por parte de las instancias competentes, para determinar, en su caso, responsabilidades, lo cual se informará a la Secretaría de Gobierno", indica el acuerdo.

Este nuevo protocolo fue creado luego de que, en diversas manifestaciones realizadas en la capital a lo largo del año, se registraron bloqueos a vialidades y actos de violencia.

De viva voz, esto es lo que quieren y por lo que protestan los taxistas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad