El plan es que para el próximo 10 de enero la capital del país cuente ya con una Fiscalía, como ya ocurre en varios estados.
Santillán Pérez destacó que con esta presentación arranca ya la segunda etapa de la transición: la del diseño institucional de la Fiscalía de la Ciudad de México, en la que deberá garantizarse su autonomía técnica y coordinación con todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, enfocada a hacer investigación para esclarecer los hechos delictivos y castigar a los responsables.
Te puede interesar: La CDMX crea Fiscalía Especializada en Feminicidios
Ana Laura Magaloni Kerpel, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e integrante de la Comisión Técnica, aseguró que esta transición es un paso decisivo para el acceso a la justicia en la capital.
"(La Fiscalía) sentará las bases de una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad”, dijo Magaloni Kerpel. También consideró que esta contribuirá a construir una ciudad de derechos para todos, en la que se cierren las brechas sociales en la aplicación de justicia.