Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 5 puntos clave en el cambio de Procuraduría a Fiscalía de la CDMX

La Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía de Justicia capitalina entregó al Congreso el nuevo modelo de Fiscalía local.
mar 01 octubre 2019 09:00 AM
fiscalía CDMX
Los integrantes de la Comisión Técnica entregaron este lunes el Plan de Transición de la Fiscalía de la Ciudad de México.

La Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía de Justicia capitalina presentó y entregó al Congreso de la Ciudad de México el nuevo modelo de Fiscalía, así como el plan y la ruta gradual para la transformación de esta institución.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, adelantó este lunes que a finales de noviembre se entregará a la Ciudad una ley orgánica adecuada.

Publicidad

El plan es que para el próximo 10 de enero la capital del país cuente ya con una Fiscalía, como ya ocurre en varios estados.

Santillán Pérez destacó que con esta presentación arranca ya la segunda etapa de la transición: la del diseño institucional de la Fiscalía de la Ciudad de México, en la que deberá garantizarse su autonomía técnica y coordinación con todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, enfocada a hacer investigación para esclarecer los hechos delictivos y castigar a los responsables.

Te puede interesar: La CDMX crea Fiscalía Especializada en Feminicidios

Ana Laura Magaloni Kerpel, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e integrante de la Comisión Técnica, aseguró que esta transición es un paso decisivo para el acceso a la justicia en la capital.

"(La Fiscalía) sentará las bases de una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad”, dijo Magaloni Kerpel. También consideró que esta contribuirá a construir una ciudad de derechos para todos, en la que se cierren las brechas sociales en la aplicación de justicia.

Publicidad

Asimismo, enlistó las cinco nuevas premisas del modelo de la Fiscalía capitalina, propuestas por esta Comisión Técnica:

  1. Acabar con el ritual de los oficios.
  2. Acabar con la activación lenta, burocrática e ilógica de la investigación policial en delitos de alto impacto.
  3. Acabar con la indefinición de responsabilidades frente a la víctima, existirán equipos especializados y responsables directos de cada carpeta de investigación.
  4. Acabar con el abuso policial y los métodos de investigación autoritarios.
  5. Acabar con el "trato VIP", casos iguales tendrán la misma respuesta institucional, por lo que se combatirá seriamente la corrupción interna.

También puedes leer: ¡Adiós, PGR! México 'da a luz' a la Fiscalía General de la República

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad