Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGJ arrastra 270,000 averiguaciones y 600,000 carpetas de investigación

Ernestina Godoy presentó hoy en el Congreso de la Ciudad de México, donde aseguró que enfrentó nexos entre elementos de la policía y el crimen organizado.
jue 10 octubre 2019 08:56 PM
Ernestina Godoy
Opositores han acusado que se preparan leyes a modo para beneficiar a la fiscal.

Un rezago de 270,000 averiguaciones previas en las cuales se tiene que recabar las pruebas del delito y casi 600,000 carpetas de investigación pendientes de resolver arrastra de Procuraduría General de Justicia, de acuerdo con el informe de su titular Ernestina Godoy entregado al Congreso de la Ciudad de México.

La funcionaria señaló que recibió la dependencia en diciembre de 2018 con 241,000 denuncias en ese año, el mayor número desde 1997, y enfrentó a nexos entre elementos de la Policía de Investigación con el crimen organizado.

Publicidad

“La Policía de Investigación era un poder autónomo dentro de las instituciones con altos grados de opacidad, vínculos con grupos criminales y serios déficit en el cumplimiento de los estándares de profesionalización y control de confianza obligatorios”, dijo al comparecer ante los legisladores.

Para atender el problema la Comisión de Honor y Justicia ha separado a al menos 16 policías y más de 300 están bajo investigación bajo sospecha de corrupción o nexos con el crimen organizado, explicó Godoy.

Para la transición de la Procuraduría que se transformará en la nueva Fiscalía General de Justicia, la funcionaria indicó que el objetivo principal será atender los delitos de alto impacto –como secuestro, feminicidios y homicidios– al tener mejor personal en cada Ministerio Público.

“¿Dónde estará el esfuerzo de la nueva Fiscalía? En los delitos de alto impacto, esos delitos que nos destruyen vidas, pero también destruyen familias y destruyen comunidades y nos destruyen como ciudad”, indicó.

Te puede interesar: PGJ ofrece disculpa a expolicía por implicarla falsamente en caso Martí

Publicidad

Mientras los delitos de bajo impacto sin identificación del imputado, que representan un 70% de las denuncias, serán canalizados a unidades de análisis para identificar patrones y zonas problemáticas.

“Nadie va, creo, a la Procuraduría pensando que le vamos a devolver su celular o su credencial porque nos jalaron la bolsa. (…) Pero es muy importante esa denuncia ya que nos permitirá ubicar en dónde fue, a qué hora fue, cuál fue el modus operandi y ver las condiciones que está en el entorno físico y urbano”, detalló Godoy.

También se plantea la redistribución del personal de la nueva Fiscalía en 20 agencias –al menos una por alcaldía- totalmente equipadas para atender delitos de alto impacto; mientras el resto atendería las denuncias en delitos de bajo impacto teniendo como objetivo registrarlas en 30 minutos, en lugar del promedio actual de cuatro horas.

La procuradora fue cuestionada por el diputado Jorge Gaviño del PRD sobre la discrepancia entre el número de secuestros registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 138 carpetas por este delito y el informe presentado, que indica 55.

Recomendamos: Alerta en la CDMX: el robo con violencia en transporte público sube 73%

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad