Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para fin de año, 85% de los baches de Álvaro Obregón estará reparado: Sansores

La alcaldesa, integrante de Morena, asegura que esa meta en bacheo se alcanzará el 31 de diciembre. Para esa fecha, agrega, también habrá 100% de avance en atención a luminarias.
sáb 26 octubre 2019 07:00 AM
Layda Sansores
Antes de ser alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores fue senadora y candidata al gobierno de Campeche.

A poco más de dos meses para que termine el año, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, asegura que su gestión avanzará en atender dos de las más comunes demandas de los habitantes de la demarcación: mejor iluminación y mantenimiento de vialidades. Tan es así, que establece fechas y compromisos.

“Para el 31 de diciembre estarán todas la luminarias y tendremos el 85% del bacheo, porque nos dejaron como una ciudad bombardeada y tuvimos que empezar de cero”, afirma Sansores a Expansión Política, como parte de la serie de entrevistas #AlcaldeSinFiltro.

Publicidad

Después del arreglo y de la iluminación de las calles, la demanda más escuchada por la alcaldesa es la seguridad pública. Al respecto, Sansores recuerda que los alcaldes capitalinos tienen facultades limitadas; por ejemplo, el mando de la policía está concentrado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Todos nos quieren juzgar por seguridad y es la primera pregunta: (pero) no nos toca a los alcaldes”, responde la funcionaria, aunque, al igual que sus pares de la CDMX, asegura que dentro de sus posibilidades está invirtiendo y ejecutando acciones en esta materia.

Sansores dice que ha añadido al parque vehicular oficial 52 unidades de emergencia que son rentadas por la alcaldía o que han sido donadas por empresarios de Álvaro Obregón. Además, la demarcación ha buscado una mayor coordinación entre las distintas policías, como los elementos de la SSC y aquellos que son contratados por la localidad.

No obstante, la morenista sostiene que aciertos como la captura de supuestos integrantes de ‘Los Budas’, una banda dedicada a la extorsión y al narcomenudeo en la zona de San Ángel, quedan anulados por un sistema de justicia que pocas veces convierte las detenciones en sentencias.

Lee: En Benito Juárez, pondremos cuatro arcos para detectar autos robados: Taboada

Publicidad

Frente a esto, Sansores equipará a 250 policías de la demarcación con cámaras personales que portarán en sus chalecos.

“Siempre he estado con la idea de que todos los policías deben traer una cámara. Para protección de ellos y para la protección de quien están haciendo la detención. Siempre pasa que dicen ‘me trató mal’ y también a nuestros policías nos los han golpeado muy duramente”, explica la también exsenadora.

La alcaldesa considera necesario llenar vacíos legislativos para definir hasta qué punto pueden los alcaldes incidir en seguridad, movilidad o comercio en vía pública, y hasta dónde llega su independencia. Más aún, reprocha que el Congreso local esté rezagado en aprobar algunas normas sobre estos asuntos.

“Somos subordinados de los subordinados de la jefa de gobierno, somos como alcaldes de angora. Hay que abrir (las atribuciones) de tal manera que podamos nosotros aportar vehículos y que podamos aportar policías porque no se dan abasto”, dice.

“Creo en Claudia Sheinbaum, creo que es una mujer que está trabajando por la ciudad con todas sus fuerzas. Ahí es tarea también de los diputados (...) que no hacen lo que tienen que hacer: no han hecho una sola de las leyes secundarias para que podamos avanzar en la autonomía de las alcaldías”, insiste.

Lee: La ley hoy permite que los alcaldes se laven las manos en seguridad: Rubalcava

Publicidad

En el inicio de su segundo de tres años como alcaldesa, uno de los principales proyectos de Sansores va enfocado a colonias marginadas como La Araña, llamado “Escalando vidas, tejiendo destinos”.

Aunque este año no comenzó la obra y los recursos se redirigieron a las 30 colonias con mayor índice delictivo, la alcaldesa asegura que se ha avanzado en el trabajo con la comunidad y que se están revisando aspectos técnicos para preparar la licitación correspondiente en 2020.

“Las escaleras (para conectar zonas elevadas) son el pretexto y vendrán hasta el final. Primero se teje alrededor de todas estas comunidades, se teje hacia adentro, se cambia la autoestima, se teje comunidad con los empresarios”, dice.

“Sales con la amargura de ver una casa donde viven 40 personas y hay un solo inodoro; entonces, hay que arreglar también las casas”, concluye.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad