Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Benito Juárez, pondremos cuatro arcos para detectar autos robados: Taboada

El alcalde, militante del PAN, dice que su administración plantea colocar estos arcos en puntos estratégicos, de manera que sea posible ubicar unidades robadas y prevenir este delito.
jue 24 octubre 2019 05:30 AM
Santiago Taboada
Antes de ser alcalde, Taboada fue diputado local y federal.

La seguridad fue la principal promesa de campaña de Santiago Taboada y, tras un año como alcalde de Benito Juárez, “blindar” la demarcación es el principal objetivo de su gobierno.

En la búsqueda de este propósito, el panista prepara la instalación en puntos estratégicos de cuatro arcos equipados para la identificación de placas, instrumentos que se quiere que ayuden a combatir el robo de vehículos, uno de los delitos que más pegan en la localidad.

“No es posible que con el número de cámaras que tenemos no veamos cuándo se roban un vehículo”, dice en entrevista con Expansión Política para la serie #AlcaldeSinFiltro.

Publicidad
El alcalde de #BenitoJuárez, Santiago Taboada en #AlcaldeSinFiltro ⚡| #EnVivo

“(Pondremos los arcos) donde tenemos mayor seguimiento de los vehículos que se roban. Eso es realmente hacer inteligencia, tener la información”, agrega.

En este primer año, sostiene el panista, la demarcación pasó de tener 70 policías para tres turnos a 305 elementos, destinando para ello 100 millones de pesos del presupuesto de la alcaldía.

“(La seguridad) es, sigue y seguirá siendo una prioridad de esta alcaldía y quiero decirlo: sin tener mando policiaco”, dice.

“Si tomamos esta responsabilidad, a la gente no le importa si el mando es de la jefa de gobierno o del alcalde; la gente lo que quiere es vivir más tranquila y esa es mi responsabilidad”, comenta.

Publicidad

Como alcalde del PAN, un partido minoritario frente a Morena tanto en la ciudad como en el país, Taboada se manifestó la mañana de este martes frente a Palacio Nacional, donde otros ediles exigieron más recursos al gobierno federal. En esa protesta, personal de resguardo les arrojó gas lacrimógeno.

En la entrevista, apenas un día después de esos hechos, Taboada se pronuncia por dejar atrás ese incidente y por centrarse en las afectaciones que, desde su punto de vista, ha tenido el recorte al dinero del Fondo de Capitalidad y al del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“El gran tema de la ciudad y del país es la seguridad, creo que desde las estrategias locales podemos lograr que esto mejore. No es casualidad que el año donde reducen el fondo de seguridad, Fortaseg, casualmente coincide con el año con más homicidios dolosos en el país”, argumenta.

“Sin duda, la estrategia de desmantelar o de dejar de invertir en los programas de seguridad de los municipios y las alcaldías influyó”, sostiene el funcionario.

Lee: La ley hoy permite que los alcaldes se laven las manos en seguridad: Rubalcava

Publicidad

Benito Juárez compite con alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero en cantidad de carpetas de investigación, pese a tener menos habitantes, aunque para el alcalde esto positivo.

“Aquí sí estamos remitiendo a la gente que está tanto en la posesión (de drogas) como en el consumo como en la distribución, y por eso estamos teniendo carpetas de investigación (en narcomenudeo), estamos haciendo nuestra chamba”, dice.

“Prefiero que haya más carpetas de investigación porque es la única forma de saber en dónde están los problemas”.

Lee: En agua, Azcapotzalco se enfocará en las fallas de conexión en la red

Para el alcalde, quien reconoce que buscará reelegirse en 2021, la estrategia para la seguridad debe basarse en inteligencia y tecnología, así como en mejorar las condiciones de trabajo de los policías, lo que asegura que ha comenzado a hacer con becas para los hijos de los uniformados.

“El gran problema de que veas a policías vinculados con la delincuencia es precisamente (por) las condiciones en las que se encuentran y no participan en un solo programa social, no tienen acceso a la vivienda”, alerta el funcionario, quien considera que el gobierno de Claudia Sheinbaum y el trabajo del nuevo secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, pueden dar resultados si hay mayor coordinación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad