El refuerzo necesario
“Si nosotros queremos desarmar a los integrantes de los grupos criminales, este programa de canje de armas no está diseñado en función del mercado de armas ilícito”, dice Vélez.
“¿A dónde es más posible que vaya este tipo de persona? ¿Al mercado negro a vender su arma o al programa de canje? No se puede estar ofreciendo menos de lo que se obtendría en el mercado negro”, agrega.
Para el especialista, deben explorarse varios caminos para “hacerle la guerra a las armas”: por un lado, reforzar el canje adecuando precios y homologando criterios en todo el país; por otro, apretar las acciones para decomisar armamento.
“De lo contrario, los programas de canje de armas van a tener solo efectos mediáticos: ‘destruimos tantas armas’ y va a estar cualquier autoridad en la foto”, alerta.
Respecto del decomiso, Vélez advierte de que mientras en 2011 se aseguraron 40,406 armas, en 2018 fueron solamente 5,144, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).
Datos obtenidos por Expansión Política muestran también que, durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), las autoridades incautaron menos de 10% de las armas que ingresaron al país .
Mientras tanto, las cifras oficiales indican que la CDMX ha tenido un incremento en los homicidios dolosos. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año se registraron 1,233 víctimas de asesinato, lo que representa un alza de 4.58% respecto de los mismos meses de 2018, cuando hubo 1,179.
De los crímenes de este tipo contabilizados en la capital en 2019, 910 se cometieron con arma de fuego.