Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX alista un nuevo protocolo para encarar manifestaciones

Para la elaboración de ese marco de actuación, las autoridades convocarán a expertos cuyos nombres se darán a conocer el miércoles. Se espera que el protocolo esté listo en 15 días.
lun 21 octubre 2019 02:25 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno dio una rueda de prensa la mañana de este lunes.

Las autoridades de la Ciudad de México preparan un nuevo protocolo para encarar las manifestaciones que se realicen en la capital del país, luego de que en protestas recientes se han registrado hechos de violencia y daños a monumentos y a negocios.

Así lo anunció este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en una rueda de prensa detalló que para la elaboración de este marco de actuación serán convocados expertos en movilizaciones sociales cuyos nombres se darán a conocer este miércoles.

Publicidad

El propósito de este protocolo será que las autoridades cuenten con lineamientos para asegurar tanto el derecho a la libre manifestación como el derecho al libre tránsito y a la movilidad.

“(Buscamos) garantizar que la población se exprese libremente, pero con la menor afectación a los ciudadanos y las ciudadanas”, dijo Sheinbaum ante la prensa.

“Los bloqueos por un lado representan un derecho para quien se manifiesta, pero también afectan los derechos de muchos, y tenemos que conciliar todos los derechos, esta es la obligación del gobierno de la ciudad”, agregó.

Se prevé que el protocolo se dé a conocer dentro de 15 días, de acuerdo con la mandataria capitalina.

El equipo de trabajo será coordinado por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien también estuvo en la rueda de prensa. Según Sheinbaum, este grupo recurrirá a encuestas y otros instrumentos para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a este tema.

Publicidad

La elaboración de este nuevo marco de actuación se realizará luego de que en manifestaciones realizadas en agosto, septiembre y octubre —en protesta por la violencia de género, para conmemorar el caso Ayotzinapa y por el 51 aniversario de la masacre de estudiantes de 1968, respectivamente— ocurrieron hechos de violencia que afectaron tanto a monumentos como a estaciones del Metrobús y de la policía y a negocios particulares.

Lee: 2 de octubre: miles exigen justicia entre un asediado “cinturón de paz”

Esos sucesos generaron críticas hacia las autoridades capitalinas, por parte de ciudadanos que consideraron que el gobierno no hizo lo suficiente para garantizar la paz y la protección de la propiedad privada.

Sheinbaum dijo este lunes que su administración no criminalizará la protesta social, aunque sí actuará para reducir las afectaciones derivadas de manifestaciones.

“Jamás vamos a criminalizar la protesta social, ni vamos a utilizar la represión, pero necesitamos encontrar marcos de actuación, que hagan de la ciudad una ciudad mucho más vivible, que estemos en calma, que estemos en paz, y donde se respeten los derechos de todos y de todas”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad