Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Voluntarios o coaccionados? Esto dicen integrantes del "cinturón de paz"

Las versiones de quienes integraron el "cinturón de paz" son variadas, mientras que el gobierno de Sheinbaum calificó como un éxito el dispositivo.
mié 02 octubre 2019 09:49 PM
cinturón de paz marcha 2 de octubre
Empleados del gobienro capitalino y de las alcaldías, así como ciudadanos, conformaron el llamado "Cinturón de Paz".

"Lo único que puedo decir es que no estoy aquí por mi voluntad, nos sacaron de la oficina y nos obligaron a venir", dijo uno de los participantes del "cinturón de paz", quien aseguró trabajar en Tesorería y se negó a dar su nombre.

Por primera vez, el gobierno de la Ciudad de México empleó a voluntarios y funcionarios locales para resguardar la marcha del 2 de octubre, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantuvieron en las calles aledañas.

Publicidad
Así se vivieron las protestas en memoria de la masacre de Tlatelolco en 1968

La posición de quienes formaron las vallas humanas estuvo dividida: algunos lo consideraron como una forma de evitar la represión policial, y otros acusaron haber recibido la orden directa de un superior o líder de la organización a la que pertenecen, en su mayoría de vendedores ambulantes y de vivienda.

"En mi caso me afecta; sea como sea dejo yo de laborar y pierdo mis ingresos de un día. Nos dieron la instrucción de venir y aquí tenemos que estar, son instrucciones", comentó Enrique Bernón, integrante de la Asamblea de Barrios.

También las alcaldías –entre ellas Cuajimalpa y Xochimilco– enviaron a sus trabajadores para apoyar en la vigilancia de la marcha por el 51 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Conoce más: 2 de octubre: miles exigen justicia entre un asediado “cinturón de paz”

Publicidad

Alberto Yahir, trabajador de Parques y Jardínes de la Alcaldía Xochimilco, afirmó que su jefe le preguntó al personal si quería apoyar al "cinturón de paz" y él se ofreció.

"Somos personas comunes y corrientes, no somos uniformados. No hay nadie que venga por parte de un cuerpo de ley y es mejor a que gente con cascos y macanas vigilen la marcha, nosotros venimos a darle paz a esto", dijo un joven, quien por primera vez presenció una manifestación.

Alberto Garay, habitante de Miguel Hidalgo, interrumpió su rutina para acompañar la marcha de forma totalmente voluntaria.

"Es muy rara la forma en que agreden y atacan tan violenta y no son los grupos anarquistas como los conocíamos en el transcurso de estos 50 años del Movimiento Estudiantil. Esperemos que esta acción del Círculo de Paz sea un poco para inhibir y no tener que regresar a la represión policiaca", señaló antes de iniciar la marcha.

Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México informó que ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias acompañaron “exitosamente” la marcha como parte del polémico cinturón.

Detalló que el dispositivo estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación.

El saldo tras la protesta fue de 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital, además de otras tres personas detenidas y ya liberadas, según el comunicado del gobierno capitalino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad