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17 concesiones para parquímetros están bajo revisión en la CDMX

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo ante diputados locales que las autoridades están revisando las condiciones en las que fueron otorgadas dichas concesiones por la administración pasada.
lun 21 octubre 2019 07:15 PM
Parquímetros
Los parquímetros fueron colocados en algunas zonas de la capital como una medida para ordenar el espacio público.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) revisa 17 concesiones de parquímetros otorgadas al final de 2017, durante la anterior administración capitalina (2012-2018), para evaluar las condiciones en las que fueron autorizadas.

Actualmente, son solamente seis los polígonos de la CDMX donde operan los parquímetros, pero se autorizó su instalación en muchos otros puntos de la capital, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante su comparecencia ante el Congreso local este lunes.

"Todo mundo conoce seis áreas de operación de parquímetros porque son en las que están operando, pero a finales de 2017 la administración anterior, sin decir agua va, otorgó 17 concesiones adicionales", dijo.

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"Nosotros estamos haciendo la revisión jurídica, porque justamente creemos que las condiciones de esas concesiones no son las mejores para la ciudad incluyendo los temas de seguridad", agregó ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Legislativo.

La respuesta de Lajous surgió a partir del cuestionamiento del diputado Jorge Gaviño, del PRD, sobre la instalación de cámaras de vigilancia y seguros para los vehículos que se anunció deben cumplir las empresas de parquímetros.

#90SegundosCon | Andrés Lajous

Gaviño también pidió al secretario de Movilidad informar sobre el cambio de fotomultas a fotocívicas, sustituyendo las sanciones económicas con trabajo comunitario, así como de la reubicación de 138 radares y cámaras.

"En los lugares, 150 metros antes y 150 metros después de los lugares donde están los dispositivos, vemos una reducción de 31.5% de los hechos de tránsito y una reducción de 28.4% en el número de víctimas", informó el titular de la Semovi.

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La legisladora del PAN Ana Patricia Báez criticó el diseño de la línea de Cablebús que se construirá en Cuautepec, por la distancia que la separará de la zona urbanizada, pues aún se necesitarán otros transportes para llegar a las estaciones.

"¿Qué previsión tiene la Semovi para integrar los servicios informales, como la red de vochos que existen en Cuautepec? ¿Cómo harán para no provocar un mayor caos que el que existe ya en la calle Juventino Rosas por el ascenso y descenso de estos pasajeros?", dijo la diputada.

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Lajous explicó que la ubicación de las estaciones se decidió a partir del estudio para conocer dónde se concentraban los ascensos y descensos de 32 rutas de transporte, pensando en que la gente pueda llegar a pie.

"Es importante que el Cablebús por sí solo, porque tampoco funciona así en Medellín ni en La Paz ni en Caracas, no desaparece el resto del transporte público. Nosotros hemos tenido reuniones con los transportistas para explicarles esto, porque tenemos que integrar el transporte público a un nuevo sistema: el transporte concesionado", detalló el secretario.

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