Publicidad
Publicidad

¿Cuánto te costará la nueva tarjeta multitransporte de la CDMX?

¿Cuánto cuesta?, ¿dónde la puedes comprar?, ¿dejarán de servir los otros plásticos?... Te decimos todo lo que necesitas saber sobre la nueva tarjeta única para el transporte de la CDMX.
mar 22 octubre 2019 02:22 PM
Tarjeta-multitransporte-cdmx
Por un tiempo la Tarjeta de Movilidad Integrada tendrá un precio preferencial.

La nueva Tarjeta de Movilidad Integrada llega para remplazar a todos los anteriores plásticos, pero no te preocupes porque habrá oportunidad de cambiar las anteriores.

La nueva imagen incluye el logo del Sistema Integrado de Transporte, diseñado por Lance Wyman, quien también creó la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Metro.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre la nueva tarjeta.

Publicidad

¿Dónde puedo adquirirla?

En las taquillas de Metro, Metrobús y Tren Ligero.

¿Para qué transportes servirá?

Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici y próximamente en Trolebús, RTP y Cablebús.

¿Qué precio tiene?

La nueva Tarjeta Única de Transporte CDMX podrá ser comprada en el Metro por sólo 5 pesos entre el 21 de octubre y 31 de diciembre.

En cambio, en el Metrobús y Tren Ligero el precio de cada plástico continuará siendo de 10 pesos. Y será a partir del 1 de enero cuando la nueva tarjeta cueste 15 pesos, que será su precio formal.

“Para nosotros es importante que con esta homologación y cambio del sistema que garantiza la seguridad del sistema de peaje y la integración del sistema de transporte haya una transición suave y relativamente rápida.

“Por eso estamos facilitando que la gente, por debajo del precio que paga hoy, pueda adquirir la tarjeta del Metro y la pueda conseguir incluso gratis”, explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en conferencia de prensa la semana pasada.

Recomendamos: 50,000 tipos de bacterias 'viajan' en el Metro de la CDMX, según un estudio

Publicidad

¿Por qué costará más la tarjeta y no hay la opción de canje en el Metrobús y Tren Ligero?

Porque las maquinas expendedoras ya tienen programado el costo de 10 pesos y en el Metro las taquilleras ya tienen la instrucciones de precio y canje.

5 Datos curiososo que no sabías del Metro de CDMX

¿Estoy obligado a hacer una recarga?

Sí, pero solo por el monto del costo de un viaje y no de más.

¿Dejarán de servir las tarjetas?

Las tarjetas viejas no están condenadas a ser olvidadas en un cajón, pues el público podrá intercambiar dos tarjetas anteriores por una nueva en las taquillas del Metro.

Pero si no las cambias antes del 31 de diciembre, tus tarjetas dejarán de servir a lo largo de 2020, en enero se informará cómo se irán invalidando los plásticos.

Publicidad

¿Hiciste una recarga o compraste una tarjeta por fuera?

Si compraste o recargaste tu tarjeta fuera de los puntos oficiales tu tarjeta será desactivada a partir del 1 de noviembre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con este cambio se evitará las cargas irregulares que se hacían fuera de las taquillas o máquinas de los sistemas de transporte de la ciudad, lo que minaba los ingresos por peaje.

“Nosotros solicitamos al anterior jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que parara una licitación que estaba haciendo el metro el año pasado. El costo va a ser menor de lo que vamos a recuperar por recaudo, se pierde mucho por esta recarga externa”, dijo Sheinbaum.

Al cambio de tarjetas que siguen el estándar internacional de tecnología Calypso, se añade la adquisición de 250 máquinas de recarga para el Metro y 1,200 validadores para los trolebuses.

“Lo que sí se ha detectado es un problema de recargas externas al sistema. Estamos garantizando que los sistemas que tenemos sepan donde fueron recargadas esas tarjetas”, añadió Lajous.

La mandataria capitalina aclaró que pese a que el nuevo sistema permitiría en su momento el pago con código QR o con tarjetas de crédito sin contacto, el empleo de las personas que trabajan en las taquillas del Metro está asegurado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad