Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGJ ofrece disculpa a expolicía por implicarla falsamente en caso Martí

Lorena Hernández pasó casi siete años en la cárcel por delitos que no cometió; la PGJ de Mancera la acusó del secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí.
jue 10 octubre 2019 05:23 PM
disculpa pública lorena gonzález
El acto de disculpa a Lorena González, acusada por la PGJ de secuetro y homicidio, se realizó en el Museo de la Ciudad de México.

A 11 años de implicarla falsamente en al menos ocho delitos, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) –hoy a cargo de Ernestina Godoy– ofreció una disculpa pública a la expolicía federal Lorena González Hernández.

"Por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad personal, al debido proceso, a una defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a tu vida privada, Lorena, a tu dignidad (...) ofrezco una disculpa pública", expresó este jueves Godoy Ramos.

Publicidad

Lorena González fue detenida en 2008 y pasó siete años en prisión por delitos que no cometió, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

La procuradora capitalina reconoció que en este caso las autoridades usaron testimonios falsos para acusar a la entonces agente federal, quien hoy pidió revisar los expedientes de los otros inculpados, pues al igual que a ella, dijo, les fabricaron los delitos.

Me condenaron y me estigmatizaron socialmente sin un juicio previo.
Lorena González Hernández

En junio de 2008, González Hernández era policía de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando Fernando Martí y otros dos jóvenes fueron secuestrados cerca del estadio de Ciudad Universitaria en la capital del país.

Por este hecho, elementos de la PGJ –entonces a cargo del ahora senador Miguel Ángel Mancera– detuvieron a cinco personas personas, entre ellas Lorena González, a quien presentaron como "la Lore", afirmando que era integrante de La Flor, una supuesta banda dedicada al secuestro y robo.

Disculpa_Publica_a_Lorena-7.jpg
Al acto de discula asistieron Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal de Justicia capitalino, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, la senadora Nestora Salgado y la activista María Elena Morera.

Publicidad

"El 5 de septiembre de 2008 salí de mi casa, como cualquier otro día, sin imaginar que no regresaría hasta casi después de siete años. Mi familia y yo no esperábamos el infierno que nos estaba preparando el Estado", relató este jueves Lorena González.

La expolicía federal recordó los delitos y el proceso al que fue sometida tanto por el Ministerio Público local como por los jueces que llevaron su caso

"Me acusaron de secuestro, homicidio, intento de homicidio, delincuencia organizada y robo de autos; (sentí que) me moría (...) Después de siete meses (en prisión) se me fabricaron tres delitos más, no les era suficiente lo que me hacían", lamentó.

También puedes leer: El Estado mexicano ofrece disculpa a exintegrante de la Liga Comunista

Lorena González acusó que, de esa manera, las autoridades se enaltecieron a un costo político, y que mientras ella pagaba por delitos que no cometió, los servidores públicos "se vestían con el disfraz de la 'causa', colgándose una medalla plagada de calumnias".

A más de una década de haber sido incriminada, González Hernández aceptó hoy las disculpas públicas de la Procuraduría capitalina, mientras sus familiares, abogados y amigos le expresaban su apoyo con la consigna "¡Sí se pudo!".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad