Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en la CDMX: el robo con violencia en transporte público sube 73%

El incremento se dio tanto en la modalidad de transporte público individual como en la de transporte público colectivo, advirtió México Evalúa tras revisar las más recientes cifras oficiales.
lun 23 septiembre 2019 03:09 PM
Baleados_Microbus-1.jpg
Rutas de transporte público del norte y el oriente de la CDMX son consideradas particularmente peligrosas.

Entre enero y agosto de este año, el robo con violencia en el transporte público de la Ciudad de México subió 73% respecto de los mismos meses de 2018, advirtió la organización civil México Evalúa luego de revisar las más recientes cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La agrupación revisó los datos de dos modalidades: el robo con violencia en transporte público individual, como los taxis, y el robo con violencia en transporte público colectivo, como los microbuses, el Metro o el Metrobús.

De acuerdo con los números del SESNSP, de enero a agosto de 2019 por robo con violencia en transporte público individual se abrieron 283 carpetas de investigación, 42.7% más que en 2018 , cuando por este mismo delito se registraron 121.

Publicidad
Recomendaciones ante la inseguridad

En tanto, por robo con violencia en trasporte público colectivo, de enero a agosto de 2019 se abrieron 2,449 carpetas de investigación, 59% más de las que se abrieron en este mismo periodo en 2018, cuando se registraron 1,455 carpetas.

Te puede interesar: El Edomex, líder en 'maquillar' cifras de delitos

De acuerdo con México Evalúa, las alcaldías con tasas más altas durante 2019 son Iztacalco (69), Iztapalapa (42.3) y Miguel Hidalgo (42.3).

En contraste, en comparación con el mes anterior, la capital tuvo una disminución en el número de homicidios, de 21%. Agosto es el tercer mes consecutivo en registrar una disminución de homicidios. Sin embargo, entre enero y agosto de 2019 ocurrieron 6% más homicidios que en el mismo periodo de 2018.

Publicidad

En robo de vehículo con violencia, Gustavo A. Madero (51.3), Azcapotzalco (43.9) y Tlalpan (39.6) son las alcaldías con la mayor tasa de incidencia.

Recomendamos: El 96.1% de los delitos que se denuncian en México quedan impunes, según reporte

Mientras tanto, en robo a casa habitación con violencia, Miguel Hidalgo (9.3), Azcapotzalco (9.0) y Álvaro Obregón (8.7) registraron la mayor incidencia de este delito.

Analistas consultados recientemente coincidieron en que combatir la inseguridad pública es el principal desafío de la administración de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en diciembre de 2018 y el pasado 17 de septiembre presentó su Primer Informe de labores.

Las ciudades de México, sin buen transporte público | #Clip

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad