Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós, PGR! México 'da a luz' a la Fiscalía General de la República

El DOF ya publicó la declaratoria de la Fiscalía General, pero el nombramiento de su titular y los de las cuatro fiscalías adscritas siguen pendientes.
jue 20 diciembre 2018 01:58 PM
PGR_Edificio_Reforma-1.jpg
¡Adiós! El 30 de diciembre de 1974 inició la existencia de la Procuraduría General de la República, mediante la publicación de la Ley Orgánica de la PGR.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A partir de este jueves y tras 44 años en funciones, la PGR desaparece para dar paso a la Fiscalía General de la República (FGR).

El decreto con el que se oficializa la entrada en vigor de la FGR se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que su Ley Orgánica se aprobó el pasado 14 de diciembre en el Congreso de la Unión.

"El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 ".

Conoce más: Claves para entender la ley de la Fiscalía y las críticas sobre su autonomía

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía , los objetivos de esta dependencia son la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, ejercer acción penal, procurar justicia y la reparación del daño, la prevención del delito, así como garantizar el respeto a los derechos humanos.

¿Qué hay del nombramiento del Fiscal?

Publicidad

Aunque la declaratoria de la Fiscalía ya entró en vigor, la nueva institución aún no tiene un titular y no se sabe si el actual encargado de despacho, Alejandro Gertz Manero —quien se ocupó de la seguridad en el sexenio de Vicente Fox— será candidato al cargo.

Recomendamos: Los 'elegidos' de AMLO para la Fiscalía General

El Fiscal General, según lo dispuesto en el artículo 102 de la Constitución Política, durará en el cargo nueve años y será designado y removido conforme a lo siguiente:

  • El Senado integrará y enviará una lista de al menos 10 candidatos al cargo al Ejecutivo Federal, en este caso Andrés Manuel López Obrador. El presidente reducirá esa lista a una terna —o, si no recibe la lista, propondrá libremente una terna— y designará provisionalmente al Fiscal General.
  • El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes. En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna, el Senado tendrá 10 días para designar al Fiscal General.
  • El Fiscal General solo podrá ser removido por el Ejecutivo federal.

Estos lineamientos han sido cuestionados y rechazados por organizaciones civiles y partidos de la oposición, quienes acusan que un nombramiento a modo impediría el funcionamiento autónomo de la Fiscalía, como establece la Ley Orgánica de la Fiscalía.

¿Y qué hay de las fiscalías especializadas?

De acuerdo con la Ley Orgánica, estas quedarán adscritas a la Fiscalía General de la República y también "gozarán de autonomía técnica y de gestión".

Son cuatro fiscalías, cuyos nombramientos de titulares también están pendientes:

  • Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos
  • Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
  • Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
  • Fiscalía Especializada de Asuntos Internos

Te puede interesar: Los casos que Alberto Elías Beltrán dejó pendientes en PGR

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad