Acoso sexual en el mundo
En otros países el acoso sexual ha sido legislado y se ha establecido sanciones para quienes agredan a las mujeres. Estos avances se han logrado gracias a la opinión pública, pues ha habido movilizaciones para exigir que dicho sector tenga una vida sin violencia.
Estas manifestaciones han sido respaldadas por protestas en redes sociales bajo hashtag #Metoo en Estados Unidos; #Masaktach en Marruecos; # Vivasnosqueremos en México; #BalanceTonPorc en Francia; #MoiAussi en Canadá.
México
El Código Penal Federal señala que quien con “fines lascivos” asedie a una persona valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de ochocientos días multa.
Y en la CDMX se estipuló en la Ley de Cultura Cívica que “proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona” será motivo de una sanción de 20 a 36 horas de arresto o 18 horas de trabajo comunitario.
Francia
En agosto de 2018 avalaron por unanimidad la Ley contra la Violencia Sexual y Sexista, la cual estipula multar el acoso sexual en la calle, bajo el delito de “ofensa sexista y sexual”, con 90 euros y hasta con 3,000 euros para quien reincida. Mientras, grabar o fotografiar por debajo de una falda sin el consentimiento de la mujer será sancionado con un año de cárcel y 15,000 euros.
Perú
En septiembre de 2017, el Gobierno peruano incorporó a su Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual.
El acoso sexual lo define como “el que, de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación y con sesenta a ciento ochenta días multa”.
Quien cometa este delito será sancionado con pena de prisión de 3 a 5 años, e inhabilitación, según corresponda.
Así reaccionaron estos hombres al vivir un acoso simulado en un callejón