Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX entrega edificios rehabilitados y promete reembolsar dinero a afectados

Los inmuebles entregados están en Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan. Los damnificados que hayan pagado de su bolsa los trabajos de rehabilitación recibirán una compensación con recursos públicos.
vie 20 septiembre 2019 07:25 PM
Sheinbaum y damnificados
La jefa de gobierno dedicó la jornada del viernes a recorrer alcaldías afectadas por el #19S.

Edificios dañados en el sismo del #19S y rehabilitados en tres alcaldías fueron entregados este viernes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

En dos inmuebles, los de Country Club 184, en Coyoacán, y de Versalles 47, en la Cuauhtémoc, el gobierno capitalino regresará a los afectados hasta 350,000 pesos por departamento, ya que los habitantes pagaron con sus propios recursos la rehabilitación de sus viviendas.

“Era muy injusto decir: ‘Ustedes ya lo hicieron con sus propios recursos’. Estamos ya en trámites con su administradora para hacer todo el papeleo y poder hacerles en reembolso, si no del 100%, sí de una parte importante”, dijo Cravioto en Country Club, donde los propietarios invirtieron 9 millones de pesos para rehabilitar 24 departamentos.

Publicidad

Lee: Venta de departamentos dañados por sismo de 2017 cae en vacío legal: Cravioto

El comisionado explicó que hasta el momento se tiene la solicitud de reembolso por parte de 10 edificios y unas 30 viviendas unifamiliares, lo que representa alrededor de 230 hogares.

Con ello, se estima que el gobierno capitalino deberá destinar hasta 80.5 millones de pesos para compensar a los propietarios que financiaron de su bolsillo la reconstrucción o rehabilitación de sus casas.

“Quienes invirtieron con recursos propios su rehabilitación o su reconstrucción van a acceder a los mismos recursos que cualquier otro damnificado”, dijo Cravioto.

“Tienen que presentar las facturas de lo que gastaron y en los montos que tiene el propio Plan de Reconstrucción (...) En algunos casos, si se excedieron, nosotros solo podríamos darles el tope de 350,000 pesos”, detalló el funcionario ante medios.

Publicidad

El tercer conjunto, en Cafetales 140, en Tlalpan, fue rescatado con recursos de la alcaldía, que destinó 2.9 millones para renivelar dos edificios por medio de un sistema de pilotes y recimentación. Los inmuebles se encontraban hundidos a causa de que el drenaje ya era inexistente. Mientras tanto, el gobierno central puso 1.8 millones para nuevo drenaje y una cisterna.

“Aquí lo que se demuestra es que sí se pueden enderezar los edificios si las cosas se hacen bien”, dijo Sheinbaum al entregar las viviendas.

“Cuiden mucho estos edificios porque si a alguien hay que agradecerle es al pueblo de México, porque son recursos públicos”, agregó.

La entrega de estos inmuebles se dio un día después del segundo aniversario del sismo de 7.1 grados que en 2017 sacudió a la capital del país y a otras entidades del centro y del sur.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad