Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de departamentos dañados por sismo de 2017 cae en vacío legal: Cravioto

El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, admite que la ley prohíbe la venta de viviendas rehabilitadas con recursos públicos, pero los remates hipotecarios no están contemplados.
vie 20 septiembre 2019 04:47 PM
Oferta de inmuebles en la Cuauhtémoc
Los inmuebles de Tehuantepec 237 y Jalapa 200 fueron encontrados en venta en la alcaldía de Cuauhtémoc.

La venta de departamentos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 bajo la apariencia y mecanismo de remates hipotecarios cae en un vacío legal, aceptó el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto.

Y es que este es el caso de 45 inmuebles afectados por el sismo que han estado en el mercado para su venta, y de los cuales la mayoría han sido ofertado bajo el modelo de remates hipotecarios, según una investigación de Impunidad Cero y Expansión Política .

Publicidad

Este 19 de septiembre, Expansión Política dio a conocer que en al menos 15 casos de venta de departamentos hay registros de que su rehabilitación fue autorizada por el Gobierno de la Ciudad de México, en algunos casos incluso con recursos públicos.

"En el caso de los que fueron rehabilitados o reconstruidos con recursos públicos la Ley dice que no se puede vender hasta después de cinco años.

"Si ya se rehabilitaron, ya hubo recursos públicos, se tendría que revisar. Lo que dice es que no se puede vender, pero el remate es otra condición jurídica", dijo Cravioto en entrevista tras la entrega de la rehabilitación del edificio en Versalles 47, Colonia Juárez.

Ahora puedes ver: Así se sintió el sismo de 7.1 en la Ciudad de México

Los departamentos a la venta en remates hipotecarios son atractivos al ofrecerse de 25 a 60% más baratos que las propiedades similares en el mercado.

Publicidad

Sin embargo, son una apuesta a ciegas, pues el banco o las agencias no están obligadas a informar al comprador que se trata de un inmueble dañado y el comprador descubre su estado meses o años después de haber pagado, cuando se le hace entrega material.

El comisionado reconoció que no tienen detectada la venta de estas propiedades en remates hipotecarios, pero han intervenido en dos casos para evitar que los bancos quiten a damnificados sus viviendas por adeudos.

Macera 261 .jpeg
Gabriel Mancera 261. En este edificio que fue considerado en el gobierno de Miguel Ángel Macera en riesgo alto tras verse afectado por el sismo, hoy tiene un departamento en venta.

"Nosotros, en los casos que hemos tenido información al respecto, hemos intercedido a favor de los damnificados para que no se den esos remates.

"Hay varios casos más donde nos han pedido interceder sobre temas de créditos hipotecarios, no necesariamente en remate", señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad