Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO estima que en 2020 se concluirá la reconstrucción por sismos

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reconoció a su vez que durante este proceso se han detectado diversas irregularidades.
mié 18 septiembre 2019 09:23 AM
AMLO-reconstruccion-sismos.jpg
Sismos. AMLO aseguró que la reconstrucción del país es una prioridad para su gobierno y muestra de ello es que en los tres informes que ha rendido, la ha mencionado.

A un día de que se conmemoren dos años de los sismos del 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habrá impunidad y a que la reconstrucción quedará concluida en 2020.

Durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Sedatu, Román Meyer Falcón, así como por el encargado de la reconstrucción, David Cervantes, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la reconstrucción del país es una prioridad para su gobierno y muestra de ello es que en los tres informes que ha rendido, la ha mencionado.

Publicidad
El año próximo se concluye. No hay ninguna limitante presupuestal, para que quede claro, se va a dar respuesta”.
Andrés Manuel López Obrador.

#19S: A un año, esto dicen los afectados

El titular de la Sedatu reconoció a su vez que durante este proceso se han detectado diversas irregularidades heredadas por el gobierno pasado. Ante esto, López Obrador se comprometió a que este mismo miércoles se informará sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las irregularidades detectadas, explicó Román Meyer Falcón, es que en Chiapas, una de cada tres familias censadas y foliadas para recibir para recibir recursos para la reconstrucción, no los obtuvieron.

Conoce más: A dos años del #19S, el abandono sigue golpeando a la gente de Jolalpan, Puebla

Además, se detectó que la mayoría de los afectados hizo uso de recursos propios para reconstruir su hogar y que al menos la mitad de las viviendas de Chiapas, Morelos y Guerrero recibieron incompletos sus apoyos.

Además, dijo que aunque se reportó un avance del 29%, en realidad solo fue del 21%.

Nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta, cuando en realidad apenas íbamos arrancando”.
Román Meyer Falcón, titular de Sedatu.

Publicidad

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes, explicó que para finalizar este año, se prevé que haya un avance en la reconstrucción del 41%; a la fecha es de un 30%.

Cervantes explicó que como parte de la reconstrucción, se han realizado 46,119 acciones, principalmente enfocadas a materia de vivienda (38,836), educación (7,344), salud (132) y cultura (1,780).

Te puede interesar: #19S: así será el simulacro que se realizará en la CDMX

Los estados con más acciones fueron Oaxaca, Chiapas, y Puebla.

Sobre los recursos del financiamiento, estos ascienden a 28,307 millones de pesos y proceden de diversas fuentes de financiamiento: 6,813 del presupuesto de egresos de la Federación 2019, del Fonden 9,753 millones de pesos, de seguros 6,268 y otros por 5,473 millones de pesos.

La iglesia de Atzala donde lloran a sus muertos del 19S

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad