Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: porras, críticas y correcciones, así fue el informe de Sheinbaum

En el día de su primer informe, la jefa de Gobierno de la CDMX vivió las dos caras de la moneda: porras en la calle y críticas en el Congreso local.
mar 17 septiembre 2019 09:27 PM
Sheinbaum
Sheinbaum asumió el cargo de jefa de gobierno el pasado 5 de diciembre. Este martes, regresó al Congreso capitalino, donde escuchó los mensajes de las bancadas, dio un mensaje y recibió muestras de apoyo de compañeros de partido.

Claudia Sheinbaum regresó al Congreso capitalino 10 meses después de tomar protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para la primera mandataria electa en la capital del país se trató de un día más de trabajo.

En su trayecto, estuvo acompañada colaboradores y de personas que le echaron porras; hubo quien sonó tambores y agitó banderas, las filas de curiosos se amontonaban detrás de las vallas; la jefa de Gobierno caminó sobre Donceles hasta el Palacio Legislativo donde ya había iniciado la sesión.

Publicidad

La llegada

Pese a tener el tiempo contado, Sheinbaum se tomó un momento para sonreír, abrazar y tomarse fotografías con un puñado de las decenas de personas que verían su informe desde la calle.

Ya en tribuna, cumplido el protocolo de honores a la bandera, Sheinbaum escuchó críticas de legisladores de oposición a Morena y cambió el discurso de su Primer Informe de Gobierno –público desde el 1 de septiembre.

Recomendamos: #EnFotos: Los invitados al Primer Informe de Claudia Sheinbaum

Aunque no la acompañó en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en el discurso del diputado Guillermo Lerdo de Tejada del PRI, quien acusó que existe una sombra del Gobierno federal sobre la autonomía de la ciudad.

"Hoy tenemos un gobierno auxiliado, pero a la vez restringido y tutelado por el poder federal, tal pareciera que carecemos de una agenda y una visión autónomas para dictar y corregir el rumbo en el que vamos”, dijo el legislador del PRI.

Publicidad

Las críticas

Mientras diputados del PES y Partido Verde reconocían el desempeño durante su primer año, Sheinbaum pasó de mirar al pleno a clavar los ojos en la hoja en la que se apoyaría su discurso y que, mientras los legisladores de oposición desplegaron las primeras críticas, y apuntaban pendientes ella empezó a corregir.

La seguridad fue la gran deuda, reclamada una y otra vez por la oposición. Christian Von Roehrich (foto superior), del PAN, lanzó cifras para confrontar a la jefa de Gobierno con el tema más difícil de su administración.

“En los primeros seis meses de este año 127,322 capitalinos tuvieron la valentía de presentar una denuncia porque fueron víctimas de un delito (…) y aunado a estos datos, estamos hablando que se disminuyó en un 50 por ciento de las personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

“Tenemos más delitos y menos detenidos, en pocas palabras: mayor impunidad”, lanzó el panista.

Publicidad

La defensa

Con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, como espectador desde su silla mientras enlistaban cifras delictivas, Sheinbaum emprendió la defensa de su gobierno con una enumeración de acciones: aumento de elementos de seguridad, patrullas y la capacitación a personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las policías.

Sin embargo, concedió que no ha sido suficiente.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir hacienda porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura.

“Somos sensibles a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas y por ello estamos dedicados a hacer de esta ciudad una ciudad cada vez más segura”, admitió la jefa de Gobierno.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum quiere una CDMX a la altura de la 4T

El diputado Jorge Gaviño del PRD, partido que gobernó por dos décadas la Ciudad de México, revivió las protestas de diamantina rosa y una estación de policía incendiada al cuestionar a Sheinbaum sobre la Alerta de Violencia de Género que un juez ordenó declarar.

“Si bien es cierto que esta resolución pudiera impugnarse, ¿para qué seguir litigando una situación que es real? Lo importante es que asumamos la Alerta de Violencia de Género y nos enfoquemos a resolver con urgencia el fondo de esta grave problemática”, dijo.

Ante el reclamo, Sheinbaum cuestionó el silencio durante la pasada administración.

“Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados.

“Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género”, señaló.

Conoce más: Sheinbaum llega a su Primer Informe de Gobierno con una deuda en seguridad

Tras 57 minutos de discurso, Sheinbaum recordó ese primer día en que salió del Congreso como jefa de Gobierno.

“Como lo mencioné el 5 de diciembre, llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura y una ciudad en paz, y estar a la altura de este pueblo maravilloso y de la cuarta transformación de la República. Ciudad de México, nuestra casa”, cerró.

Entre alcaldes y legisladores que se amontonaban para alcanzar un saludo, Sheinbaum se abrió paso para salir sobre Allende, donde había menos porras, pero las mismas cámaras siguieron su salida. Terminó la ceremonia del informe y regresó a su jornada de trabajo, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad