Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luego de más de 8 horas, policías federales quitan bloqueo al AICM

Un grupo de policías federales reactivó este viernes sus protestas para rechazar la extinción de la corporación y su integración a la Guardia Nacional.
vie 13 septiembre 2019 09:09 PM
Protesta policías federales
Integrantes de la Policía Federal exigen ser indemizados por la corporación policiaca al no aceptar ser parte de la Guardia Nacional.

Decenas de elementos de la Policía Federal que mantienen su rechazo a formar parte de la Guardia Nacional bloquearon por más de ocho horas el Boulevard Puerto Aéreo, uno de los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este grupo es el que se resistió a los acuerdos que, en julio pasado, pactaron cerca de 36,000 policías federales con el gobierno federal. Desde entonces, alega que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, les mintió y exige ser indemnizado.

Publicidad

Este viernes, decidieron reactivar su protesta y, vestidos de civil, bloquearon la circulación en Circuito Interior portando pancartas en las que se lee "Policía agachado nunca será escuchado", "¡Indemnización!" y "Durazo mentiroso", entre otras consignas.

La protesta causó importantes retrasos no solo a los automovilistas, también a viajeros que tenían vuelos programados esta tarde, por lo que muchos de ellos han tenido que abandonar vehículos privados o taxis para llegar a pie al aeropuerto.

Recomendamos: Un grupo de policías federales mantiene su protesta contra el gobierno

Publicidad

Alrededor de 500 elementos del Comando de Operaciones Especiales (COE), de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Cuadrante del sector Aeropuerto, implementaron un operativo por el bloqueo, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado.

Ante la proptesta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo se reunió con representantes de los uniformados, quienes alrededor de las 9 de la noche retiraron el bloqueo iniciado cerca del medio día.

"Se alcanzaron acuerdos para abrir alternativas a los elementos de la corporación que no deseen pasar a la Guardia Nacional, así como para la conclusión de sus servicios en la institución de aquellos elementos que no deseen seguir algunas de las opciones propuestas", explicó la dependencia en un comunicado.

El gobierno federal informó que los policías "se comprometieron a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros" y la SSPC "asumió el compromiso de mantener una comunicación fluida y permanente que facilite el seguimiento de los acuerdos alcanzados".

Te puede interesar: AMLO plantea dar más dinero a Ejército y Marina, y 59,000 mdp a Seguridad

Publicidad

La protesta ocurre a dos meses de que estallara el conflicto en la Policía Federal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que desaparecía el cuerpo de seguridad y que sus elementos pasarían a formar parte de la recién creada Guardia Nacional.

Algunos policías federales manifestaron su rechazo a incorporarse a la Guardia, por lo que se les dieron otras opciones, pero ellos exigen una indemnización.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad