Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de policías federales mantiene su protesta contra el gobierno

Tras las manifestaciones de la semana pasada, el Ejecutivo estima que solo 120 uniformados siguen resistiéndose a entrar a la Guardia Nacional y demandando una indemnización.
jue 11 julio 2019 09:38 PM
Polica_Federal_Senado-5.jpeg
Un centenar de policías federales protestó el miércoles en el Senado y este jueves frente a la CNDH.

A más de una semana de que estallaron las protestas de uniformados por la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional, alrededor de 120 elementos se mantienen en resistencia pues consideran que sus derechos humanos y laborales son violentados.

Este jueves, un grupo de oficiales protestó frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Periférico Sur, para exigir el acompañamiento del ombdusman, Luis Raúl González Pérez, para lograr una indemnización digna.

La manifestación, que ocurre un día después de que el gobierno federal diera por concluido el conflicto, fue encabezada por Enrique Carpizo Aguilar, abogado de los policías federales que rechazan incorporarse a la Guardia Nacional.

Publicidad

¿Qué grupo mantiene las protestas?

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, son alrededor de 120 policías federales —de los 36,000 que conforman la corporación— los que mantienen una posición "radical".

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario indicó que este grupo busca una indemnización, la cual no se puede conceder pues, dijo, los inconformes no están siendo despedidos.

"Son 120 elementos (...) que no quieren pasar a la Guardia Nacional ni ser readscritos a alguna otra dependencia. La indemnización no es posible desde el punto legal, porque no se está despidiendo a absolutamente a nadie en la Policía Federal, se les ofrece conservar su sueldo, prestaciones, antigüedad, todo", afirmó.

Este grupo al que se refirió el secretario protestó el miércoles frente al Senado y este jueves partió del Centro de Mando, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, a las instalaciones de la CNDH.

Publicidad

¿Cómo se logró el acuerdo?

Durazo mencionó que el sábado la Secretaría de Seguridad firmó un acuerdo con los representantes de los diversos grupos de la Policía Federal que tenían dudas respecto de su futuro laboral, con lo cual, dijo, quedó resulto el conflicto. 

"La parte medular del conflicto está resuelta", aseguró a Carmen Aristegui.

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, alrededor de 6,000 elementos de la corporación se han presentado a los módulos de información para preguntar sobre las distintas instituciones que ofrecen una alternativa laboral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad