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Gobierno de la CDMX y transportistas acuerdan diálogo, sin aumento de tarifa

Ambas partes sostendrán mesas de diálogo sobre la mejora del servicio. Las autoridades han descartado que de momento el pasaje suba a 10 pesos, como quieren los operadores.
mié 04 septiembre 2019 01:11 PM

Transportistas de la Ciudad de México aceptaron estar en las mesas de trabajo que propuso el gobierno capitalino para analizar el servicio y cómo mejorarlo, aunque las autoridades hasta ahora han rechazado su principal demanda: subir a 10 pesos la tarifa para camiones y microbuses.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó la noche del martes que se llegó a tres acuerdos con los representantes del Frente Amplio de Transportistas (FAT): 1) los choferes aceptaron instalar sistemas GPS en las unidades, 2) revisión de concesiones y registro de kilometraje, y 3) que el uso de tarjeta unificada para transporte público y el sistema de cobro sean opcionales.

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Lee: Transportistas protestan en la CDMX para exigir aumento de tarifa

“En esos términos, tenemos un acuerdo sobre incorporar la tecnología, que es parte de la mejora del servicio, y ellos también están convencidos de que tiene que mejorar el servicio”, dijo el funcionario.

“Ellos, como saben, tienen un planteamiento de que haya un incremento a la tarifa y nosotros en este momento dijimos: no va a haber un incremento a la tarifa”, agregó Lajous en conferencia de prensa, tras una reunión de unas seis horas con una comisión de los transportistas.

Lee: Cámaras, GPS, contadores… las peticiones del gobierno de CDMX a transportistas

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Roberto Capuano, director general de Metrobús, señaló que sí se realizará una revisión de lo que paga el gobierno por kilómetro a los concesionarios, aunque descartó que esto signifique un incremento del precio del viaje para los pasajeros.

“En efecto, estamos evaluando un cambio a la tarifa por kilómetro, esto es independiente al pago del usuario y tiene que ver por ejemplo en nuestra apreciación de cómo han evolucionado los costos operativos”, dijo.

“Esta es una tarifa que Metrobús les paga a los concesionarios y es independiente de la tarifa que se le cobra al usuario”, explicó.

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Además, en las mesas se discutirá la forma de financiar el cambio de unidades del Metrobús, algunas de las cuales tienen 14 años de antigüedad.

Luego de la protesta de este martes, que incluyó marchas de cinco contingentes en distintas avenidas principales por tres horas, más el bloqueo en el circuito del Zócalo, la titular de Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a no afectar a los ciudadanos con protestas.

“No es en la calle sino en la mesa de trabajo donde se tiene que definir el avance de las demandas”, dijo.

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