Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos y diputados ven claroscuros en nueva Ley de Participación Ciudadana

Habitantes de la CDMX y legisladores de oposición estiman que hubo avances en la norma aprobada respecto de la propuesta original, pero advierten que es insuficiente para corregir malas prácticas.
vie 23 agosto 2019 11:50 AM
Consulta para el Presupuesto Participativo
Con la nueva ley, la elección de Comités Ciudadanos y la consulta para proyectos del Presupuesto Participativo quedaron postergadas.

Los vecinos de la colonia Juárez habían ganado un round en tribunales con el que habían logrado que se emitiera la convocatoria de la elección para proyectos del Presupuesto Participativo y para el Comité Ciudadano, tras considerar que el Congreso capitalino estaba violando sus derechos al suspender la Ley de Participación Ciudadana hasta entonces vigente.

Sin embargo, tras la publicación de la nueva legislación en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dicha sentencia.

Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez y quien promovió el recurso legal, reconoció que con esto es cuestión de tiempo para que se cancele también la convocatoria, lo que representará una derrota para los ciudadanos.

Publicidad

“Al revocar ellos la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral, lo que hacen es que la convocatoria que emitió el Instituto (Electoral) ya no tenga un respaldo jurídico. Esa convocatoria seguramente la van a impugnar y van a ganar”, dijo en entrevista.

“Como ya hay una nueva ley, entonces, las violaciones de derechos ya no necesitan ni siquiera discutirlas porque ya no son vigentes”, señaló.

Pese a la derrota, Ríos considera que no todo el saldo de su batalla en tribunales es negativo. Argumenta que los ciudadanos ganaron al presionar al Congreso para que este emitiera una de las muchas leyes que no habían tenido avances y, además, se logró modificar algunos puntos a la propuesta original planteada por la mayoría de diputados de Morena.

“Si no hubiera como ciudadana ejercido mis derechos ante los tribunales, en este momento los diputados seguirían de vacaciones, seguiríamos sin ley y con la violación de nuestros derechos”, dijo.

“Al final de cuentas, es una victoria para los ciudadanos porque me parece muy claro el mensaje: el Congreso no puede hacer lo que quiera, aunque tenga la mayoría absoluta”, aseguró.

Lee: La Ley de Participación Ciudadana de la CDMX queda aprobada y publicada

Publicidad

Para los vecinos que participaron en el llamado “efecto marea”, la nueva Ley de Participación Ciudadana recién aprobada por el Congreso capitalino no logra resarcir los pendientes y defectos de la anterior.

El uso político y partidista de la representación ciudadana y los problemas para aplicar el Presupuesto Participativo aún no logran solucionarse con la nueva legislación, consideró Mario Rodríguez, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte III.

“Nos preocupa lo que se estaba planteando sobre que el dinero se lo entregarán directamente a los comités, porque no se está solucionando nada, va a haber procesos clientelares otra vez, pero ahora va a ser directo, ya no se tiene a la alcaldía encargada de hacer las licitaciones de las obras”, dijo.

“De los 64 comités de Cuauhtémoc, 33 estaban cooptados por una organización de una líder de ambulantes. ¿Cómo le van a hacer para que no vuelva a pasar lo mismo? Eso no se soluciona con la nueva ley; incluso, ahora tal vez habrá uno o dos integrantes que sean auténticos vecinos y los demás sean gente que tiene intereses”, advirtió.

Lee: El ABC de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la CDMX

Publicidad

¿Y qué dicen los diputados de oposición?

Para los diputados de oposición en el Congreso, la nueva ley salió de forma exprés y con claroscuros. El diputado priista Guillermo Lerdo de Tejada consideró que se ganó terreno frente a la propuesta original planteada por la mayoría de Morena.

“Primero, ampliar el Presupuesto Participativo al 4%. Dos, el quitar este proceso de insaculación que generaba muchísimas dudas. Y tercero, regular algunas funciones de la plataforma de gobierno (de la Agencia Digital de Innovación Pública)”, dijo.

“Me parece que son avances, por eso dimos este voto de confianza, pero me parece que la ley es bastante perfectible todavía”, comentó.

El perredista Jorge Gaviño cree que en unos meses tendrán que corregir errores y vacíos, pues del Congreso a la publicación en la Gaceta Oficial no hubo tiempo para una revisión.

“Creo que vamos a tener que reformar esta ley en el futuro, vamos a esperar a ver cómo pasan los primeros ejercicios democráticos allá en la calle y esperar cuál es el resultado”, dijo.

“Estamos augurando que va a haber problemas. Por ejemplo, se va a generar una situación aleatoria para elegir a quien va a ejercer el gasto, y no sabemos si va a tener experiencia o cuáles son sus antecedentes”.

Gabriela Salido, legisladora del PAN quien acompañó al grupo de vecinos que interpuso la demanda colectiva, señaló que la ley salió a la carrera buscando desactivar la estrategia de los vecinos.

“Estoy convencida de que este juicio para la colonia Juárez iniciado por Greta es lo que da origen al periodo extraordinario. Cuando se llama a periodo extraordinario ni siquiera teníamos el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana”, dijo la panista.

“Sigue habiendo temas que no van acordes a la Constitución y puede haber alguna queja de un ciudadano”, consideró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad