Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Participación Ciudadana de la CDMX queda aprobada y publicada

El Congreso capitalino aprobó la norma durante un periodo extraordinario. Horas después, el documento fue publicado en la Gaceta Oficial.
lun 12 agosto 2019 09:50 PM
Congreso de la CDMX
Las comisiones que revisaron el tema sesionaron el viernes, de manera que el dictamen estuviera listo para este lunes.

En un mismo día, la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México quedó aprobada y publicada en la Gaceta Oficial, con lo que entró en vigor y motivó que el Instituto Electoral (IECM) tomara acciones en la materia.

Primero, el Congreso capitalino aprobó la norma durante una sesión que comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde. Luego, apenas dos horas después de la aprobación, el documento fue publicado.

La ley recibió luz verde en el Congreso local tras una discusión de seis horas, entre protestas de Comités Ciudadanos y al menos 35 reservas de diputados de oposición. Fueron 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones los que permitieron que la legislación saliera adelante, apoyada por la mayoría de Morena.

Publicidad

Durante la sesión, los legisladores acordaron algunos cambios respecto del dictamen que salió de comisiones el viernes , por ejemplo, aumentar los recursos al Presupuesto Participativo, que se elijan las Comisiones de Participación Ciudadana por votos y no al azar, así como incluir la figura de la consulta ciudadana.

Los cambios aceptados

Sube el Presupuesto Participativo 1%. Las alcaldías deberán destinar 4% de su presupuesto anual para proyectos del Presupuesto Participativo, después de que PAN y PRD reclamaran que se hubiera dejado en 3% frente al aumento del 5% que se había planteado. El incremento será gradual con 0.25% cada año, hasta llegar a 1% en 2023.

Desaparecen los comités y limitan la ‘tómbola’. Con la nueva ley, desaparecen los Comités Ciudadanos y se sustituyen por Comisiones de Participación Ciudadana. Mientras en la propuesta original de Morena se planteaba escoger a 18 ciudadanos al azar, el método de elección fue modificado para que sean los nueve candidatos más votados ante el IECM. Sin embargo, el coordinador sí será seleccionado por insaculación o al azar.

Publicidad

Se crean consultas ciudadanas. Se añadió el concepto de consulta ciudadana, un método de democracia directa por medio del cual el gobierno puede someter a la opinión de la ciudadanía cualquier tema de importancia. Esta figura se incluyó pese al reclamo de algunos legisladores de oposición, quienes acusaron que la Jefatura de Gobierno tendrá demasiado margen para hacer consultas. La ley marca que el IECM realizará la convocatoria y la plataforma a través de la cual se registren los resultados, mas no la pregunta.

‘Candado’ a uso de información. Se añadió el artículo 203 a solicitud del PRI, que indica que si bien la plataforma del gobierno concentrará la información sobre los procesos de participación ciudadana, los datos proporcionados por los ciudadanos no podrán tener un uso electoral. Otros diputados de oposición criticaron que sea el gobierno central el que concentre esa información, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), cuando los recursos de los proyectos son de las alcaldías.

Piso mínimo para las colonias. También se aprobó una modificación del diputado Diego Garrido del PAN, quien pidió que se asegurara un mínimo de reparto de 50% del presupuesto para cada colonia y que el 50% restante se distribuya a partir de los criterios establecidos, como índice de pobreza y delitos.

Publicidad

Las denuncias sobre el presupuesto, desactivadas

La publicación de la nueva ley echó abajo el proyecto del IECM para emitir las convocatorias para la elección de Comités Ciudadanos y la consulta de proyectos del Presupuesto Participativo para este año.

Gracias a una demanda que ciudadanos promovieron y ganaron ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF), solo la colonia Juárez de la alcaldía de Cuauhtémoc tendrá convocatoria y, con ello, la posibilidad de elegir a un comité y un proyecto este año que corresponda al Presupuesto Participativo de 2020.

De acuerdo con la nueva ley, el resto de las colonias —1,811— se quedará sin comités nuevos y podrá elegir hasta el 15 de marzo de 2020 para el Presupuesto Participativo de 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad