Luis Ángel Estrada fue detenido este miércoles en la Ciudad de México por ser el presunto agresor del reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez, quien estuvo presente en la marcha feminista del pasado viernes.
El gobierno capitalino difundió la fotografía del detenido, en la que aparece con camisa a rayas, pantalón de mezclilla azul, chamarra y tenis negros. Pero, ¿qué es lo que sabemos de él?
Publicidad
Golpean a reportero de ADN40
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, Luis Ángel tiene 24 años de edad y es apodado "el Chupas".
Luis "N" –como fue presentado ante la prensa– estuvo preso en 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. También cuenta con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de estupefacientes y alteración del orden en la vía pública.
"El Chupas" es identificado como supuesto integrante de "Los Buitres", parte del grupo de choque "Los Claudios", organización que no sólo se habría infiltrado a la marcha del 16 de agosto, sino también a eventos de la campaña de Claudia Sheinbaum para la jefatura de gobierno.
Desde esta mañana compañeros de Juan Manuel Jiménez celebraron la captura.
🛑 Luis “N” de 24 años, detenido como probable responsable de la agresión a mi compañero @juanmapregunta el viernes pasado en la protesta de mujeres contra la violencia hacia ellas
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin)
August 21, 2019
Publicidad
Agresor de Juan Manuel Jiménez es "porro profesional"
En imágenes difundidas en redes sociales, Luis Estrada también es ubicado como uno de los presuntos perpetradores de la agresión contra estudiantes de la UNAM , cuando en septiembre de 2018 protestaban en Ciudad Universitaria.
En esa ocasión, el joven habría portado una gorra azul similar a la que usó en la marcha #NoMeCuidanMeViolan y a la que presumió en fotos publicadas en sus redes sociales.
De acuerdo con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, al momento de ser detenido por elementos de la Policía de Investigación en su casa ubicada en el Estado de México, "el Chupas" dijo "estoy listo".
Luis Estrada fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde enfrenta cargos por lesiones calificadas.
La manifestación comenzó pasadas las 18:00 horas, en la Glorieta del Metro Insurgentes. Ahí, aunque la mayoría de las asistentes protestó pacíficamente, un grupo de entre 30 y 40 personas empezó a hacer destrozos en la estación del Metrobús.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 2
Algunas manifestantes abrieron extintores y los rociaron en la estación.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 3
Otras empezaron a golpear los anuncios y a romper los cristales que hay en el lugar.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 4
La manifestación fue convocada luego de la realizada a principios de semana, para protestar contra la violencia de género y los casos de agresiones sexuales atribuidas a policías capitalinos.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 5
Dentro de la estación del Metrobús Insurgentes, además de anuncios rotos y cristales estrellados, el grupo de manifestantes dejó pintas.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 6
Mientras afuera de la estación la mayoría de las manifestantes únicamente gritaba consignas y protestaba de manera pacífica, adentro un grupo también prendió fuego a escombros.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 7
Más tarde, un grupo inició un incendio en la estación de la policía capitalina ubicada en la calle de Florencia.
Shelma Navarrete
Destrozos en marcha
El incendio en la estación de policía fue controlado momentos después. Además, mujeres policías salieron para intentar contener a las manifestantes que actuaban con violencia.