Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Participación Ciudadana irá a votación entre reclamos de la oposición

El dictamen se aprobó en comisiones y será votado el lunes en el pleno del Congreso de la CDMX. El documento incluye puntos polémicos como el que los Comités Ciudadanos se elijan al azar.
vie 09 agosto 2019 09:36 PM
Comisiones CDMX
La votación en comisiones quedó en siete votos a favor y tres en contra.

Con el rechazo de la oposición, comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron este viernes la Ley de Participación Ciudadana local, que transforma la manera en la que se ejercerá el Presupuesto Participativo y la figura de los Comités Ciudadanos.

El dictamen se discutirá en el pleno el próximo lunes en un periodo extraordinario solicitado por Morena, justo el mismo día en el que el Instituto Electoral capitalino (IECDMX) está obligado a emitir la convocatoria para proyectos que aspiren a entrar en el Presupuesto Participativo, por una demanda ganada por vecinos de la colonia Juárez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A decir de la oposición, con esto Morena quiere generar las condiciones para que la convocatoria no vea la luz.

Publicidad

“Lo que está buscando Morena es dejar sin materia no solo el juicio de derechos político-electorales, sino darle la salida al Instituto Electoral para no emitir la convocatoria y no cumplir la sentencia”, acusó el diputado del PAN Federico Döring, al votar en contra del dictamen.

También rechazaron el proyecto los diputados Héctor Barrera, del PAN, y Jorge Gaviño, del PRD, quien consideró que se está discutiendo dicha ley entre prisas y errores, lo que tendría como resultado nuevos procesos legales en su contra.

“Esta legislación va a ser objeto de ataques jurídicos, vamos a tener un sinnúmero de juicios y seguramente algunas impugnaciones legales que nos va a llevar a corregir la plana en los próximos meses”, afirmó.

Pese a múltiples reservas, siete legisladores de Morena y PT dieron luz verde al documento. La única ausente en la sesión fue la morenista Donaji Olvera, quien semanas antes propuso el artículo transitorio para suspender la convocatoria al Presupuesto Participativo que dio origen a la demanda ciudadana.

Lee: Las instituciones de la CDMX cumplen a medias con su tarea en transparencia

Publicidad

¿Cuáles son los puntos más polémicos?

Los Comités Ciudadanos serán definidos entre el azar y el voto. En el proyecto de ley se cambia de figura, para que en lugar de que se vote por planillas, los interesados sean elegidos primero por insaculación y luego por dos planillas de nueve candidatos que sean votadas. Al tener una seleccionada, se realizará un nuevo sorteo para definir al coordinador del comité.

“La insaculación, desde el punto de vista etimológico, implica meter a un costal, a la suerte, a un sorteo (...) Les están quitando la posibilidad democrática de ser electos porque echaron un volado”, advirtió Gaviño.

Se mantiene Presupuesto Participativo en 3%. Los legisladores de oposición reprocharon que, mientras en todas las propuestas a la ley, de Morena, PT y PAN, se definía que 5% del presupuesto anual de las alcaldías se dedicara a estos proyectos, en el dictamen se quedó en 3%, como está actualmente.

El morenista José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, justificó el cambio, a lo que el panista Barrera respondió que la modificación no fue acordada.

Publicidad

Cambia el reparto de recursos del Presupuesto Participativo. En lugar de dividir el 3% del presupuesto de cada alcaldía entre el total de las colonias, se plantea definir los recursos de acuerdo con el índice de pobreza e incidencia delictiva. La oposición consideró que esto crearía colonias “de primera y de segunda”, mientras que Morena rechazó que sea así.

Lee: La Guardia no debe eliminar el trabajo de la policía local: José Luis Rodríguez

¿Qué más incluye la ley?

No se establece que el Congreso deberá asignar un presupuesto al IECDMX para que pueda realizar, en caso de ser solicitada, la consulta de revocación de mandato.

Además, según la oposición, realizar los procesos de selección ante el IECDMX con el criterio de “austeridad” puede llevar a que no se impriman las boletas necesarias para tener el mínimo de participación requerido.

Se plantea también que la Agencia Digital seleccione a tres expertos del órgano dictaminador en cada alcaldía, quienes participarían en la decisión sobre si los proyectos del Presupuesto Participativo son o no viables.

¿Qué dijo la Coparmex?

La sede local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió derogar el artículo décimo transitorio, para que el IECDMX emita la convocatoria de elección para los Comités Ciudadanos y de proyectos del Presupuesto Participativo, a partir de la sentencia del TEPJF.

“Esta sentencia demuestra que este artículo transitorio que suspende los derechos de la ciudadanía es inconstitucional, pues ante la necesidad de establecer un vislumbre de Ley de Participación Ciudadana es necesario apegarse a la ley vigente”, dijo en conferencia Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex CDMX.

“Los derechos son progresivos y no pueden ante ninguna forma, reforma, modificación o aprobación suspenderse, limitarse, condicionarse y mucho menos suprimirse”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad