Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una semana, dos mujeres acusan a policías de CDMX por agresiones sexuales

Bajo el hashtag #NoMeCuidanMeViolan, usuarios de redes sociales han convocado a una marcha para este lunes de las oficinas de la Secretaría de Seguridad a la Procuraduría capitalina.
vie 09 agosto 2019 04:59 PM
policías CDMX
Este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó un nuevo reporte sobre un elemento de la policía capitalina implicado en un caso de abuso sexual.

En menos de una semana fueron denunciados dos casos agresiones sexuales supuestamente cometidas por policías de la Ciudad de México; el primero, ocurrido el pasado sábado 3 de agosto en la alcaldía de Azcapotzalco y el segundo, registrado este jueves en el Museo de Archivo de la Fotografía ubicado en el centro de la capital.

Tras la denuncia de ambos casos, usuarios de redes sociales, han convocado a una marcha la cual se llevará a cabo este lunes a las 12:00 de la tarde de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al edificio de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Publicidad
Protestas y diamantina contra la violencia | #Clip

Menor denuncia a policías

De acuerdo con reportes de prensa, una joven de 17 años de edad acusó a cuatro policías preventivos de someterla y violarla bordo de una patrulla.

Tras acudir a una fiesta con sus amigos, la chica abordó un taxi de aplicación que la dejó a unas cuadras de su domicilio, por lo que mientras se dirigía a su casa fue sorprendida por los agentes, quienes se ofrecieron a llevar a su casa.

La joven se negó, pero fue obligada a abordar la patrulla, sometida por los agentes quienes luego la habrían violado. Momentos después uno de sus familiares llamó al 911 denunciado los hechos.

Te puede interesar: Crimen, alza en estadísticas y percepción, ingredientes para inseguridad en CDMX

El caso en

el Museo de Archivo de la Fotografía

Este viernes, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta confirmó un segundo reporte de abuso sexual cometido por un elemento de la Policía Bancaria Industrial ocurrido al interior del Museo de Archivo de la Fotografía.

De acuerdo con los primeros reportes, Estefanía “N” pidió el auxilio de elementos del sector Centro sobre las calles de República de Guatemala y Brasil, en el Centro Histórico de la capital denunciado los hechos.

Los policías acompañaron a la joven a identificar al sujeto responsable quien aun se encontraba en el lugar, por lo que procedieron a realizar la detención de Edgar Bertín “N”.

Publicidad

¿Qué dicen las autoridades?

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) y María Concepción Prado García, fiscal para la Atención de Delitos Sexuales acusaron que los datos de la víctima del primer caso fueron filtrados de manera irresponsable a los medios de comunicación poniendo en riesgo los datos personales de la persona que presentó la denuncia y "generando una pérdida de confianza para continuar con los trabajos de investigación".

Por ello, Lara López informó que la Procuraduría "ya solicitó tanto a la fiscalía de servidores públicos como a la visitaduría la investigación de los servidores públicos que tuvieron acceso de la investigación para en lo posible cercenar y sancionar esta prctica indebida".

La fiscal para la Atención de Delitos Sexuales informó que fue debido a esta situación la víctima y su madre decidieron no continuar con este proceso de investigación.

Recomendamos: ¿Cuántos policías vigilan las calles de la CDMX? Estos son los números

"Ella (la joven) pidió un espacio para poder recuperarse y pues bueno, nosotros estamos haciendo la labor a efecto de que ella pueda coadyuvar con nosotros, pero independientemente de ello, nosotros continuaremos con las investigaciones", dijo en conferencia de prensa.

Respecto al segundo caso, se informó que el policía bancario aún se encuentra detenido y que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por lo que dentro de las siguientes las próximas 48 horas se determinará su situación jurídica.

Mientras se presentan resultados, la convocatoria para manifestarse el próximo lunes, crece en redes sociales con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad