“El sexenio anterior, desde la Jefatura de Gobierno (con Miguel Ángel Mancera) se negó la existencia de cuerpos delincuenciales organizados, y ahora se ha reconocido porque es una realidad que no se puede evadir. Eso ha traído en algunas (ocasiones) un tema de violencia con la problemática del homicidio doloso y las lesiones por arma de fuego”, dice.
“Los 13 delitos de alto impacto ocurren en la Cuauhtémoc, pero estos tres quizá de manera más contundente por la cantidad, en el robo a transeúnte que se comete, 100 al mes con y sin violencia. Los otros dos (son relevantes) por la violencia que significan: el homicidio doloso y las lesiones con arma de fuego”, detalla en entrevista, luego de participar en el Encuentro Expansión sobre seguridad.
La alcaldía representa 26% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México y 6% del PIB nacional. Además, tiene 532,000 habitantes, casi 3 millones de visitantes cada día y alrededor de 25,000 establecimientos mercantiles.
Recomendamos: Crimen, alza en estadísticas y percepción, ingredientes para inseguridad en CDMX
Este flujo de personas y dinero —que incluye desde las inversiones en la BMV hasta lo que ganan los puestos callejeros— hace de la Cuauhtémoc un polo que atrae a delincuentes que se identifican como integrantes de La Unión de Tepito, de Fuerza Anti Unión y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconoce el alcalde, quien ganó el cargo en 2018 postulado por Morena.