Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX perfila los límites para la operación de la Guardia

El dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana salió de comisiones y se prevé que llegue al pleno este miércoles. Uno de sus principales puntos es la coordinación entre la capital y la Guardia.
mar 30 julio 2019 08:01 PM
Guardia Nacional en la CDMX
Elementos de la Guardia Nacional patrullaron este martes nueve estaciones del Metro capitalino.

Tras dos semanas de discusión y tres versiones distintas, comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el que se establecen las condiciones en las que se dará la colaboración entre las autoridades capitalinas y la Guardia Nacional, entre otros puntos.

Así, según el documento que se prevé llegue al pleno este miércoles, el gobierno capitalino debería definir, por medio de convenios de colaboración, los términos y tiempos para la estancia de la Guardia. A la par, tendría que determinar acciones para fortalecer a las dependencias locales, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Publicidad

El artículo 73 del dictamen señala: “En los convenios de colaboración con la Guardia Nacional se establecerán los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades en materia de seguridad ciudadana de la ciudad; asimismo, se establecerán las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que las instituciones de seguridad ciudadana las asuman plenamente”.

“Se establecerá un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de la secretaría, con objetivos, instrumentos de seguimiento y evaluación e indicadores de avance y metas que le permitan cumplir con sus facultades, atribuciones y obligaciones. Para lo anterior, deberá contar, sobre la base de la corresponsabilidad, con las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos que correspondan”.

Recomendamos: El Congreso de la CDMX reforma el Código Penal: Estos son los cambios

Publicidad

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena, dijo que desde el Congreso capitalino no se están limitando atribuciones a la Guardia, sino estableciendo las bases para la colaboración con el gobierno local.

“(Esta ley) nos da la pauta de generar la coordinación con la Guardia Nacional, de tener la posibilidad de que la jefa de gobierno articule la estrategia con todos los cuerpos y todos los elementos que participan desde el día 5 de diciembre”, señaló.

“Nosotros no estamos regulando a la Guardia Nacional, nosotros estamos generando la posibilidad de generar la articulación y el convenio de colaboración a nivel Jefatura de Gobierno de la ciudad”, agregó.

Publicidad

En la oposición, el diputado Héctor Barrera, del PAN, celebró que los legisladores de Morena accedieran a especificar condiciones para la actuación de la Guardia, aunque adelantó que aún peleará en tribuna que se les asigne mayor participación a los alcaldes en materia de seguridad y por modificar el método de selección del Consejo Ciudadano en la materia.

“Va a haber temporalidad de participación a través de protocolos, más allá de que la Ley de la Guardia Nacional señala cierto procedimiento (...) Es importante que no sea invasiva como se pretendía hacer”, dijo.

La Guardia hará algunos operativos en el Metro: Sheinbaum

Mientras en el Congreso avanzaba el dictamen de la Ley de Seguridad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre el despliegue de elementos de la Guardia en el Metro.

Al respecto, aseguró que esa presencia no será permanente.

“No va a estar permanente, sino que van a ser algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones. Se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos pero no se han acabado, evidentemente”, dijo.

Lee: Guardia Nacional despliega elementos en 9 estaciones del Metro de la CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad