Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recientes ‘micro sismos’ son causados por fallas geológicas, dice la CDMX

Autoridades capitalinas y expertos descartaron que los movimientos sísmicos de los últimos días se deban a excavaciones para sacar agua o a obras en proceso, como han señalado ciudadanos.
mié 17 julio 2019 05:31 PM
Sheinbaum
Sheinbaum habló ante la prensa acompañada de funcionarios, alcaldes y expertos en sismología.

Los sismos registrados en los últimos días en la Ciudad de México no han sido causados por la extracción de agua, por obras en construcción ni por el aumento de edificios en la zona poniente la capital, señalaron este miércoles autoridades y expertos.

El origen de estos movimientos está en las fallas geológicas activas que van por la faja volcánica que corre de Jalisco a Veracruz y atraviesa el Valle de México, insistieron esta tarde en una rueda de prensa encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

“Estos sismos de magnitud relativamente pequeña comparados con otros, que han ocurrido en nuestro país y a profundidades de dos a tres kilómetros, (están) muy por debajo de la zona donde estamos realizando obras o que estamos extrayendo agua. Son el reflejo de fallas geológicas, fallas activas que están por debajo de la ciudad”, dijo Gerardo Suárez Reynoso, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

No podemos predecir los sismos, no podemos hacer afirmaciones absolutas y decir que esta actividad va a parar, ni tampoco hacer afirmaciones de que es el presagio de un sismo más grande”, sostuvo.

La noche de este martes, vecinos de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón se manifestaron para exigir un alto a las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, que se prevé conecten a Mixcoac con Observatorio. El miedo entre la gente despertó a partir del movimiento que se percibió en la zona a las 22:59 horas.

Lee: La CDMX acumula 16 ‘micro sismos’ en cinco días, según el Sismológico Nacional

Publicidad

Víctor Hugo Espíndola, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló que detener los trabajos podría representar en sí mismo un riesgo a largo plazo y también frente a un nuevo sismo.

Aseguró que es necesario colocar el recubrimiento secundario en algunos tramos para disminuir el riesgo en la construcción en los frentes de obra que se encuentran abiertos, pues por ahora solo se tiene recubrimiento primario, que es más flexible y menos resistente.

Aunque los ‘micro sismos’ son relativamente frecuentes, una serie de ellos en un periodo corto y una misma zona se conoce como secuencia sísmica o enjambre sísmico. Esto se debe a la acumulación de los movimientos geológicos que dan lugar a una secuencia o enjambre, explicó Suárez Reynoso.

Publicidad

La jefa de gobierno adelantó que la próxima semana se presentarán acciones para informar a la ciudadanía sobre las acciones de prevención anteriores a un sismo y cómo actuar durante uno.

Además, ya se trabaja en obras que disminuyan el riesgo en la zona poniente y se pedirán recursos al gobierno federal para aumentar el número de aparatos que registran la actividad sísmica en este punto de la capital.

“La zona poniente históricamente fue de mina, ya se están haciendo labores principalmente con la alcaldía de Miguel Hidalgo para cerrar algunas de las oquedades que existen”, dijo.

“Las construcciones tienen que ser mejores, no solo las nuevas, sino reforzar las existentes y dar información a la población”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad