Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX acumula 16 'micro sismos' en cinco días, según el Sismológico Nacional

La secuencia sísmica inició el viernes 12 de julio. Tan solo entre el martes y el miércoles ha habido ocho, el más fuerte de los cuales fue uno de magnitud 3.0.
mié 17 julio 2019 04:09 PM
sismos cdmx
El Sismológico Nacional ha sido una de las fuentes más consultadas en los últimos días.

En los últimos cinco días, 16 sismos de magnitudes de 3.0 o menos han alarmado a los habitantes de la Ciudad de México, pues los epicentros son las alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN precisó que, tan solo entre las 22:59 horas del martes 16 de julio y la 01:04 del miércoles 17, se registraron siete sismos de magnitudes de entre 2.2 y 3.0. El octavo ocurrió a las 14:28 del miércoles, fue de 2.1 y se localizó en Álvaro Obregón.

Estos sismos, explicó el SSN a través de su cuenta de Twitter, forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio.

Publicidad

Los últimos sismos

Alrededor de las 23:00 horas del martes, ciudadanos reportaron en redes sociales haber percibido un sismo. Se trató del de mayor magnitud de los últimos cinco días.

El SSN informó que el movimiento se registró a las 22:59 horas al noroeste de Álvaro Obregón, con una profundidad de apenas tres kilómetros y una magnitud de 3.0.

"El nuevo sismo se sintió como un jalón fuerte por aproximadamente 5 segundos, eso indica que, de nueva cuenta, el epicentro es en zona urbana, y de mayor magnitud que los anteriores", describió la herramienta SkyAlert en Twitter la noche de este martes.

Conoce más: Nuevo 'micro sismo' sacude algunas zonas de la Ciudad de México

Antes de la secuencia sísmica del martes y miércoles, el SSN registró ocho sismos en los días 12, 13 y 14, también en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y con magnitudes de 2.1 a 2.5.

Publicidad

Se sintieron, pero no sonó la alerta

En uno de sus reportes , el SSN explicó que, si bien las magnitudes de todos estos sismos son bajas, fueron percibidos en varias zonas de la CDMX debido a la cercanía del epicentro y su poca profundidad.

"Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos", señaló en un comunicado.

La razón por la que la alerta sísmica no se activó es porque esto ocurre solo cuando la magnitud es mayor a 5, los movimientos son de mayor duración y sus epicentros se encuentran más alejados (por ejemplo, en Guerrero, Oaxaca o Chiapas).

Publicidad

Protestas de vecinos

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, vecinos de Álvaro Obregón bloquearon avenida de los Constituyentes, a la altura de Poniente 85, para exigir la cancelación de las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con los manifestantes, las detonaciones que se realizan en estas obras son las que han causado los 'micro sismos' en la capital del país.

Sin embargo, en uno de sus reportes, el SSN expuso que se piensa que los sismos en la zona son generados por el reactivamiento de antiguas fallas, además de la acumulación de tensión regional o por el hundimiento del Valle de México.

Asimismo, recordó que la Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, "por lo cual, no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona".

Bloqueo_Constituyentes_Por_Microsismos_1.jpg
Bloqueo en Constituyentes por las obras en la Línea 12 del Metro, a las que vecinos atribuyen los sismos de baja magnitud de los últimos días.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad