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Greenpeace gana otro round contra el programa de contingencias

Las autoridades aún pueden argumentar afectaciones a la población y económicas para evitar que se endurezca el programa de contingencias.
lun 08 julio 2019 04:24 PM
Contingencias CDMX
Endurecimiento. La organización ambientalista exige que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas en materia de calidad del aire, pero las autoridades argumentan que no hay protocolos y habría afectaciones económicas y a la movilidad de las personas.

La organización Greenpeace avanzó en su batalla contra el actual programa de contingencias al obtener con su amparo la suspensión definitiva.

Con ello las autoridades deberán seguir acatando como límite de 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire para lanzar una fase preventiva y de ser superada pasar a la Fase 1 de contingencia, que implica la salida de circulación de 20% de los vehículos con holograma 0 y 00.

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"Las autoridad responsables deberán decretar las fases preventivas y de continencia ambiental conforme a las Normas Oficiales Mexicanas referidas, en caso de llegar a los valores ahí establecidos", establece la resolución de Carlos Alberto García López, secretario del Jugado Cuarto de Distrito.

Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace México, explicó que la suspensión cambia los límites establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por las marcados en las Normas Oficiales Mexicanas, que son más estrictos a los que actualmente tiene el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (PCAA).

Con ello mientras dure el juicio y se llegue a una sentencia definitiva, tanto la CAMe como los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México se verán obligados a mantener el límite a 100 puntos y no los 150 del PCAA.

Para no hacerlo, el juzgado abrió la opción a las autoridades de argumentar afectaciones a la población y la economía.

"La suspensión definitiva otorgada no surtirá efecto si (las autoridades) estiman que su aplicación a través de las fases de prevención y contingencia causaría mayor afectación en la economía del sector industrial y manufacturero, sector comercial, de servicios tanto públicos como privados, de educación en todos sus niveles y en general de la población", indica el amparo.

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Para Greenpeace, esto significaría que las autoridades ponen los intereses económicos por encima del derecho a la salud.

"De cualquier manera si deciden no aplicar las fases preventivas de contingencia, tienen que dar medidas alternativas para proteger la salud de la población y prevenir la contaminación.

"Le está poniendo una carga muy pesada, tienen que justificar ante la sociedad que más allá de proteger la vida y la salud de las personas prefiere proteger la industria y los comercios", dijo Cano, abogado de la organización.

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El pasado viernes, la secretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles García, advirtió que habría consecuencias negativas en términos económicos y sociales para la población en caso de que el Poder Judicial ordene a esta dependencia disminuir los puntos para decretar una contingencia ambiental.

García advirtió que “es muy complicado bajar de 150 a 100, como lo plantea Greenpeace, en un solo momento, es decir, de golpe, en virtud de que nos coloca en una enorme complejidad como ciudad”.

La funcionaria del gobierno capitalino agregó que en caso de hacer esa modificación de un día para otro, se generarían dificultades económicas para la Ciudad de México; “la ciudad podría vivir una situación muy complicada en su dinámica económica”.

En particular, explicó, porque dentro del programa Hoy no Circula los automóviles con holograma dos, prácticamente nunca podrían circular; “serían muchas familias que se afectaría en su movilidad”, advirtió.

Consideró que la intención de Greenpeace es buena, "ellos plantean una aspiración a la que todo el mundo le apuesta. El punto es que tenemos hacerlo .

¿Qué hay en el aire durante una contingencia ambiental? #QueAlguienMeExplique

Con información de Notimex

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