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El nuevo plan para la calidad del aire, un primer paso que aún debe 'aterrizar'

Las medidas recientemente anunciadas por autoridades federales y capitalinas tienen aspectos positivos, pero todavía deben traducirse en acciones concretas y sujetarse a plazos, dicen expertos.
vie 07 junio 2019 05:40 AM
Arte de contaminación
En busca de soluciones. En mayo, los altos niveles de contaminación del aire volvieron a generar preocupación entre autoridades y ciudadanos.
@shelmanz

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El Valle de México está por 'estrenar' un plan para combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire, que incluye medidas que los expertos en la materia en principio ven con buenos ojos, aunque también advierten que tienen huecos y que todavía se necesita una planeación concreta sobre cómo serán puestas en marcha.

Las acciones fueron anunciadas recientemente tanto por la Comisión Ambiental de la Megalópois (CAMe), organismo federal, como por los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México, y abarcan puntos como restricción a la circulación de vehículos y nuevos criterios para el Hoy No Circula.

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Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano del World Resources Institute (WRI), advirtió que no se han fijado los pasos a seguir ni los plazos para ejecutar cada una de las 14 medidas planteadas por la CAMe , ni tampoco el Plan de Reducción de Emisiones expuesto por Sheinbaum .

"No es un plan per se, no se presentan tiempos ni prioridades, no se presentan presupuestos, que es lo necesario para pasar a la ejecución", dijo en entrevista.

"Creo que es muy importante que como sociedad civil estemos atentos a la comunicación efectiva, si se logra hacer 50% de lo que se presentó será un gran avance", señaló.

En cuanto a los aspectos positivos, Macías reconoció que se considere la emisión de partículas por parte del transporte público y que se busque disminuir las emisiones al instalar filtros.

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¿Restringir el transporte de carga?

El Plan de Reducción de Emisiones de la CDMX incluye restricciones al transporte de carga, al prohibir la circulación a vehículos de más de 3.5 toneladas de 6:00 a 10:00 horas y 18:00 a 20:00 horas.

Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, advirtió que esto tendrá un impacto importante para la industria, pues alrededor de 80% de las mercancías se transporta por tierra.

Sin embargo, señaló que se debe resolver el problema del transporte de carga irregular, además de implementar las mismas reglas y restricciones en los demás estados, para evitar que se genere una competencia desleal en este sector.

"Hay un sector en la informalidad que necesitamos atender y necesitamos regular. Es necesario tener un piso parejo para todos, reglas parejas para todos", dijo.

"Es muy importante que sea homogéneo en todos los estados, no podemos tener reglas distintas en la Ciudad de México que en el resto del país", explicó.

Lee: Los 7 ejes de la CDMX para reducir la contaminación en 30%

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¿Qué hay de las reglas para vehículos foráneos?

Gonzalo Peón, director de ITDP México, consideró que la restricción a vehículos foráneos, con la que se les impedirá circular de 6:00 a 10:00 horas de martes de jueves, y que se aplicará a todos excepto a los registrados en el Estado de México, podría hacer que algunos conductores que emplacaron en Morelos o Guerrero regresen a la CDMX.

"Un gran número de personas que viven en la Ciudad de México se registran en Morelos a través de 'coyotes' o agencias, motivados por darle la vuelta al pago de la tenencia", dijo.

"Esta medida podría tener el efecto indirecto de 'repatriar' vehículos cuyos dueños son de la ciudad pero los registran en otros estados", explicó.

Además, alertó de que en este terreno hace falta una mayor participación de los transportistas y de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

¿Qué contaminantes se están tomando en cuenta?

Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México, destacó que por primera vez se considera el impacto de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los COV se generan por solventes, gas LP, emisiones por quema y evaporación de combustibles, entre otras fuentes.

Entre las medidas de la CAMe se incluye reducir la evaporación en gasolineras, así como disponer de combustible de baja volatilidad de marzo a junio de 2020.

"Si bien son medidas que se lanzan desde una lógica de megalópolis, son de índole federal. No hay que dejar de ver que hay otros estados del país donde también tienen problemas de emisiones por el tipo de combustible que están usando", dijo.

Ramírez llamó a no limitarse a evitar las contingencias ambientales, sino a proyectar políticas para evitar que el calentamiento global sobrepase el aumento de 1.5 grados de temperatura.

"No podemos seguir viviendo con contingencias, necesitamos generar las medidas necesarias para que el problema de la calidad del aire se resuelva", concluyó.

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